Autoridades chinas de la ciudad de Harbin recompensarán con 10,000 yuanes (1,569 dólares) a quienes se practiquen un test de ácido nucleico para identificar casos positivos de coronavirus, pues con esta medida se pretende “bloquear los canales de transmisión del virus” a fin de detener el rebrote en la región.
A través de la cuenta oficial de la red social Weibo, el gobierno de Harbin informó que recompensará con 10,000 yuanes a las personas que se practiquen a un test y den positivo. Hasta el momento la publicación acumula más de 100 millones de lecturas.
En el mismo medio las autoridades refieren que hoy detectaron tres casos de COVID-19 que estarían vinculados con el rebrote activo en la ciudad de Manzhouli, en la provincia vecina de Mongolia Interior, en la cual reportaron 185 casos activos.
Con esta medida, las autoridades pretenden “bloquear los canales de transmisión del virus”, y ha sido bien recibida por los internautas: “¿Cuál es el problema? Se anima a los ciudadanos a hacerse el test y se puede frenar la propagación del virus si da positivo, ahorrando así decenas de miles de yuanes”, comentó un usuario de Weibo.
Sin embargo, otros cuestionan la medida: “Hacerse el test es responsabilidad de todos, ¿por qué habría de recompensarse?”, escribió un usuario; en tanto que otro opinó que el dinero “se destine a los trabajadores sanitarios que se ocupan haciendo análisis en el hielo y la nieve”, ya que esta semana las temperaturas de Harbin caerán por debajo de 20 grados bajo cero.
Asimismo, las autoridades chinas llaman a la población a “evitar los desplazamientos”, además, los establecimientos con gran afluencia de público como casas de baños, discotecas, teatros o salas de cine permanecen cerrados por mandato oficial.
Otra de las medidas implementadas fue que las farmacias no vendan medicamentos para resfriados y antibióticos, y en caso de que el comprador presente “síntomas sospechosos” como fiebre, los farmacéuticos deberán dar parte a las autoridades si no quiere enfrentarse a posibles responsabilidades legales por la propagación de COVID-19.
Por último, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que desde el inicio de la pandemia se han presentado 98,897 casos, de estos 93,355 han superado la enfermedad y 4,636 fallecieron.