Nasser Al-Khater, director del comité organizador del Mundial de Futbol Qatar 2022, dijo que todas las personas son bienvenidas a la fiesta más grande del balompié; pero deberán respetar la cultura y las normas del emirato, por lo cual estarán prohibidas “las muestras de afecto público” por parte de la comunidad LGTBI+.
En entrevista para CNN, Al-Khater dijo que en Qatar "la homosexualidad no está permitida"; sin embargo, los seguidores que se identifiquen con la comunidad LGTBI+ tendrán derecho a viajar y asistir a los partidos con la condición de que "las muestras de afecto público están mal vistas y esto se aplica a todos".
Además, el director del comité organizador del mundial está seguro que las personas entenderán la cultura de la región, ya que "Qatar y los países vecinos son mucho más modestos y conservadores” y sabrán ajustarse a las normas y respetarlas, “así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas".
En este sentido, Al-Khater opinó sobre Josh Cavallo, el futbolista que reveló su homosexualidad y dijo tener miedo de ir a Qatar, a quien invitó a conocer el país antes del mundial, pues le garantizó que será bienvenido como todas las personas y aseguró que nadie se siente amenazado.
Al respecto, dijo: “Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país. Aquí todo el mundo es bienvenido. Qatar es un país tolerante. Un país acogedor. Un país hospitalario".
Ante las críticas sobre los cerca de 6,500 muertos que han dejado las obras para el mundial, según un reportaje del diario británico The Guardian, el organizador dijo que Qatar a avanzado al respecto. "La gente también debe reconocerlas responsabilidades que Qatar ha asumido para progresar, promulgar leyes, proteger los derechos de los trabajadores y su bienestar".
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe en el que asegura que al menos 50 de los trabajadores de Qatar fallecieron en 2020 y cerca de medio millar sufrió lesiones graves durante las obras. La mayoría de las víctimas eran migrantes asiáticos.
Por último, Al-Khater negó “categóricamente las declaraciones de The Guardian. Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de muertes en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres. Hay poco más de 30 muertes que no están relacionadas con el trabajo".