Cirujana amputa la pierna equivocada a un paciente y solo recibe una multa

Cirujana amputa la pierna equivocada a un paciente y solo recibe una multa

Foto: Pixabay

La justicia austriaca impuso una risible multa de 7,500 euros a una cirujana culpable de “lesión por negligencia grave”, por amputar la pierna sana a un paciente que terminó sin ambas extremidades.

 

Según informa AFP, el magistrado del tribunal regional de Linz, Austria, declaró culpable de “lesión por negligencia grave” a la médica de 43 años por amputar la pierna incorrecta a uno de sus pacientes, y a pesar de su desacierto apeló a la figura de “error humano”, a fin de no terminar en prisión.

 

Los hechos datan de mayo, cuando la profesional, de quien se omitió el nombre, marcó la pierna equivocada de un paciente de 82 años antes de operarlo en Freistadt; pero se dio cuenta de su error dos días después. El error fue detectado durante un cambio rutinario de vendas. Entonces se le dijo al paciente que habría que amputar la otra pierna.

 

En ese entonces el director de la clínica se disculpó públicamente en una rueda de prensa y argumentó que el incidente fue producido por “una secuencia de circunstancias desafortunadas”.

 

Sin embargo, la esposa de la víctima llevó el caso hasta el tribunal, que solo impuso a la cirujana una multa de 2,700 euros, aunque no precisó cómo fue calculada. Y acordó un pago de 5,000 euros por daños y perjuicios para la ahora viuda del paciente, quien falleció en el proceso.

 

Por su parte, la cirujana dijo que el fallo radicó en la cadena de mando del quirófano. No obstante, cuando se le preguntó por qué había marcado la pierna derecha y no la izquierda, que era la afectada, dijo: “Simplemente no lo sé”.

 

El centro médico emitió un comunicado al respecto en el que refiere que “fueron analizadas con precisión las causas y circunstancias de este error médico”. Afirma que se discutieron los procedimientos internos con el equipo del bloque operatorio, al que se le brindó mayor formación. Tras el “error”, la médica cambió de clínica; pero aún puede apelar la sentencia.

Notas Relacionadas