Hay "pánico innecesario" por variante ómicron, asegura científica sudafricana

Hay "pánico innecesario" por variante ómicron, asegura científica sudafricana

Foto: Pixabay

Una de las médicas descubridoras de la variante ómicron del coronavirus llamó a la comunidad internacional a no alertar a la población y que no cunda el "pánico innecesario" ante esta nueva modalidad, pues afirma que los síntomas que genera el patógeno son "muy débiles", según lo que se sabe hasta ahora.

 

En entrevista para BBC, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y descubridora del ómicron, dijo que la nueva variante “es muy débil”, y afirmó que han registrado “casos leves", por lo cual asegura que en Reino Unido, donde se han confirmado dos casos, "existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario".

 

Sin embargo, Sajid Javid, ministro de Salud británico, llamó a la cautela pues dijo que hay motivos para pensar que las vacunas son "menos eficaces" contra la ómicron y respaldó las medidas de restricción anunciadas ayer por Boris Johnson, primer ministro, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas.

 

Mientras tanto, la ómicron se expande en Europa. Austria detectó su primer caso sospechoso de la variante en un viajero que regresó a Tirol en los Alpes desde Sudáfrica la semana pasada.

 

El chequeo inicial por parte del departamento de virología de Innsbruck no es concluyente, aunque podría tratarse de la nueva mutación del virus, según informaron las autoridades en un comunicado. Sin embargo, la confirmación requiere de una secuenciación adicional, que será practicada en próximos días.

 

Por su parte, Filipinas hará lo propio para evitar que esta variante llegue al país y anunció que prohibirá temporalmente los vuelos procedentes de siete naciones europeas hasta el 15 de diciembre.

 

Según Karlo Nograles, portavoz presidencial, el bloqueo incluye a Austria, República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia. Además de los países sudafricanos: Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Notas Relacionadas