
Mientras mujeres feministas se manifestaban a las afueras de las oficinas del gobierno de Guaymas, Sonora, un comando armado irrumpió en el lugar. Tres personas perdieron la vida, entre ellas una joven de 18 años.
Una de las personas que falleció fue Marisol, una de las mujeres que se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de la ciudad sonorense en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De acuerdo con reportes, el contingente quedó en medio de un fuego cruzado y una de las balas alcanzó a la joven.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 25 de noviembre y, de acuerdo con la Fiscalía del estado, una de las líneas de investigación es un posible intento de ataque al comisario municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, "en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos".
La dependencia estatal informó que las personas que fallecieron fueron Marisol, de 18 años; Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la presidencia municipal de Guaymas y un hombre no identificado a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros y 24 cartuchos útiles.
Personal de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que en la investigación de los hechos participan los tres niveles de gobierno: el municipal, estatal y federal, cuyos representantes se reunirán este viernes en Guaymas.
"Un hecho de violencia como este, que ofende profundamente las y los sonorenses, que lastima a la sociedad de Guaymas, no va a quedar sin castigo", dijo Durazo en un video publicado en sus redes sociales.
Mantendremos la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en el municipio de Guaymas. pic.twitter.com/j38D3Amtqq
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) November 26, 2021
#JusticiaParaMarisol
En redes sociales, el asesinato de Marisol generó exigencias de justicia para la joven.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 26 de noviembre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer que Marisol era hija de uno de los integrantes de dicha institución.
En este país si eres mujer y sales a manifestarte o te criminalizan o te asesinan.
— Les. I. J. U. (@Les_IJU) November 26, 2021
No podemos normalizar este violencia institucional.
Qué dolor y rabia. #JusticiaParaMarisol
Hoy en Guaymas, Sonora, el patriarcado y la violencia machista nos robó a una más... a balazos.
— Renee Goust (@ReneeGoust) November 26, 2021
Gritaremos tu nombre, @MarisolCuadras #JusticiaParaMarisol #MarisolCuadras REST IN POWER
Hoy nos arrebataron a una más, frente a Palacio Municipal, ¿Quién nos protege? ¿Dónde estamos seguras? ESTAMOS HARTAS.
— womenonfire (@womensonfire) November 26, 2021
•
Exigimos a la autoridades hacer su trabajo y encontrar a los responsables.@AlfonsoDurazo @FGRMexico #NiUnaMenos #JusticiaParaMarisol pic.twitter.com/RlaXKFlBuR