Solo variante delta del COVID-19 circula en las Américas, afirma OPS

Foto: Pixabay

El gerente de incidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, confirmó que en las Américas, en donde destacó a Nicaragua, solo circula la variante delta del nuevo coronavirus que provoca el COVID-19, pero en meses anteriores hubo presencia de alfa, gamma y beta. 

 

"Es muy importante destacar que en este momento a nivel global, mundial, regional, de las Américas, de América Central y en Nicaragua la variante de preocupación que está circulando es la delta, es casi la única variante que se está detectando", expresó Aldighieri en una conferencia de prensa transmitida por el organismo desde Nueva York (EEUU, sureste). 

 

El funcionario de la OPS para la atención del COVID-19 precisó que la existencia de las 4 variantes se registró hace varios meses y fue detectada mediante análisis realizados por el Centro Nacional Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua. 

 

Hizo énfasis en la alta transmisibilidad de la variante del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y por ello la urgente necesidad de la vacunación

 

"Esa variante tiene una particularidad como lo hemos confirmado es que tiene muy alta transmisible, quiere decir la capacidad de amplificación cuando hay transmisión comunitaria es muy importante y va a encontrar a las personas no vacunadas", explicó el especialista de la OPS. 

 

Nicaragua registró el segundo rebrote de COVID-19 a mediados del 2021 cuando el país inició la vacunación masiva con Sputnik V, donadas por Rusia; hasta la fecha el Minsa ha vacunado al 61% de la población, de acuerdo a declaraciones de la vicepresidenta Rosario Murillo de este miércoles. 

 

"En total 61% de nuestra población vacunada, inmunizada y de manera voluntaria, para responsabilidad y conciencia ciudadana, que nos permite avanzar (con) el compromiso personal, familiar y comunitario de proteger nuestra salud", afirmó Murillo a través de Canal 4. 

 

Nicaragua amplió su estrategia de vacunación casa a casa para llegar a los lugares más alejados del territorio y mantiene 1.500 centros de salud y hospitales para inmunizar a la población mayor de 2 años. 

Notas Relacionadas