Las vacunas han brindado una falsa señal de que la pandemia está derrotada: OMS

Foto: Pixabay

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser eficaces en la reducción de contagios y defunciones, por lo cual han brindado a la población una falsa señal de que la pandemia está derrotada, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Durante una sesión informativa sobre el COVID-19 celebrada en Ginebra, Suiza, el funcionario se dijo preocupado porque en varios países y comunidades piensan que las vacunas han acabado con la pandemia y que los vacunados no necesitan tomar ninguna otra precaución.

 

Por ello, enfatizó que los fármacos anticovid "no impiden totalmente la transmisión" del virus, y destacó que la variante delta ha reducido la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad de 60% a 40%.

 

En este sentido, llamó a los vacunados a seguir cumpliendo las medidas anticovid. "Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo", recordó.

 

Asimismo, Tedros destacó que más de 60% de los nuevos casos en todo el mundo registrados la semana pasada corresponden a Europa, y afirmó que el continente es "de nuevo el epicentro de la pandemia"; sin embargo, afirmó que ningún país o región "está fuera de peligro".

 

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, del 16 al 23 de noviembre se registraron 1’812,678 nuevos casos y 13,621 personas fallecieron por esta enfermedad.

 

Por último, Hans Kluge, jefe regional de la OMS para Europa, dijo la semana pasada que medio millón de personas podrían fallecer en el continente de aquí a marzo de 2022 si no implementan medidas urgentes.

Notas Relacionadas