¿Qué son los fotogramas por segundo y por qué los gamers los aman?

Foto: NotiPress y Unsplash

De acuerdo con la compañía de tecnología NVIDIA, los gamers profesionales de deportes electrónicos (esports) necesitan computadoras y monitores de poca latencia y gran cantidad de fotogramas para mejorar su desempeño competitivo. La desarrolladora de semiconductores informó a NotiPress que los gamers con más victorias utilizan mejores tarjetas gráficas y monitores de alta velocidad. Al respecto destacaron la línea Reflex, incluida en las pantallas NVIDIA G-Sync, la cual se encarga de minimizar el tiempo que le toma a una instrucción ser ejecutada en la pantalla.

 

Las siglas FPS significan fotogramas por segundo, y hablan de la frecuencia con la cual un dispositivo electrónico muestra imágenes en una pantalla durante un segundo. Asimismo, esta tasa de imágenes, también llamados cuadros por segundo, aplica para otros medios visuales que despliegan una cantidad de ellos en ese lapso de tiempo, como el cine y cámaras de video. Según la empresa de soluciones en publicidad Estudios Digitales, el esquema tradicional cinematográfico estandarizó 24 fotogramas por segundo para dar fluidez a los cuadros mostrados durante las proyecciones en salas de cine.

 

Según un estudio hecho por NVIDIA, con la modernización del hardware y desarrollo de tecnología más poderosa, las exigencias de fotogramas aumentaron con respecto al esquema tradicional. Los videojuegos competitivos requieren mayor fluidez de imagen, pero también mejores tiempos de respuesta entre las señales de los mandos de juego y lo ocurrido en pantalla. Un componente de suma importancia frente a los fotogramas son los ciclos por segundo en pantallas, medidos en hercios (Hz). En entrevista exclusiva para NotiPress, Alex Ziebert, vocero de NVIDIA, aseguró que al igual que en otras modalidades de competición, los videojuegos requieren concentración y equipo adecuado para rendir al máximo. "Es importante tener una potente tarjeta gráfica, un buen monitor con alta tasa de refrescamiento (144Hz o más) y periféricos para que sientas más confortable y así nada perjudicará tus habilidades", explicó.

 

Conforme al estudio, 99% de los gamers mejor posicionados competitivamente usan monitores a partir de 144Hz, para minimizar el tiempo requerido para acciones tales como disparar o moverse. NVIDIA informó que la tecnología Reflex realiza una medida precisa del rendimiento de una computadora y su latencia total al ejecutar acciones con altos fotogramas, generalmente en tasas entre 144Hz y 360Hz. "Por latencia se considera el tiempo que tarda el comando al equipo, desde pulsar una tecla o realizar click, hasta que sale en la pantalla el reflejo de dichas acciones", advirtió la tecnológica.

 

Ventaja de tarjetas gráficas

 

En cuanto a la ventaja competitiva que brindan las tarjetas gráficas de NVIDIA, Ziebert señaló que su tecnología reduce la latencia total del sistema. En otras palabras, borra del mapa la problemática creada por el popular "input lag" y se tiene una ubicación más certera y actualizada de los oponentes.

 

La escena competitiva de videojuegos experimentó un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, así como el mercado de patrocinios, participación de gamers y visibilidad de estos deportes. Según la consultora Newzoo, al cierre de 2020 se anticipó un ingreso de mil 100 millones de dólares (md) en este mercado. Asimismo, en 2021 el monto total de los premios otorgados a gamers suma 158 millones 736 mil 918 dólares, indicó el portal de métricas sobre ganancias en Esports Earnings.

 

Con el fin de tener un mejor rendimiento en los juegos competitivos y profesionales en los deportes electrónicos (esports), los gamers buscan alcanzar el mayor número de fotogramas y la menor latencia. Por otro lado, Ziebert señala que el equipo adecuado elimina cualquier factor que puede perjudicar al rendimiento del gamer. "Quienes no tienen algún aditamento juegan con desventaja una vez que tendrán que compensar los altos tiempos de respuesta del sistema con más habilidad o suerte", recalca el vocero de NVIDIA.

Notas Relacionadas