Recibe México 24,831 mdd en 2021 de Inversión Extranjera Directa

Recibe México 24,831 mdd en 2021 de Inversión Extranjera Directa

Foto: Pexels

México recibió una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) de 24.831 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, cifra que es casi seis por ciento mayor a la alcanzada en el mismo periodo de 2020, informó este lunes la secretaría federal de Economía.

 

"Durante los primeros nueve meses de 2021 (enero-septiembre), reportamos una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa que es 5,7 por ciento mayor a la alcanzada en el mismo periodo de 2020", cuando el país recibió poco más de 23.480 millones de dólares en el primer año de la pandemia del coronavirus, indica un comunicado de la dependencia del Gobierno de México.

 

Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, señala el informe oficial citando los últimos datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

 

La IED preliminar registrada para enero-septiembre de 2021 provino de las siguientes fuentes: más de 3.200 sociedades con participación de capital extranjero; más de 3.700 contratos de fideicomiso y 23 compañías extranjeras.

 

Además, se integra de la siguiente manera, por tipo de inversión y origen del financiamiento: a través de reinversión de utilidades, alrededor de 40 por ciento; poco más de 38 por ciento por nuevas inversiones, y por cuentas entre compañías poco más de 21 por ciento.

 

Por sector, las manufacturas captan el 45 por ciento; la minería, 14 por ciento; los servicios financieros y de seguros casi 11 por ciento; transportes, 10 por ciento; comercio, seis por ciento y servicios de alojamiento temporal, casi 5 por ciento, y el resto el 10 por ciento restante.

 

EEUU sigue siendo el principal origen de las inversiones extranjeras en México con casi la mitad del total (49,6 por ciento); España más de 10 por ciento; y le siguen Japón, con seis por ciento; y Alemania y Canadá, con poco más de cinco por ciento, respectivamente.

 

El informe señala que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a las mayores economías.

 

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría federal de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Notas Relacionadas