Multan a Amazon con 500,000 dólares por ocultar contagios de COVID-19

Multan a Amazon con 500,000 dólares por ocultar contagios de COVID-19

Foto: Unsplash

Debido a que el año pasado Amazon ocultó información sensible sobre contagios de COVID-19 a sus empleados, la empresa deberá pagar 500,000 dólares de multa a las autoridades de California y será monitoreada por funcionarios del estado para asegurar que la empresa informe de manera adecuada sobre los nuevos casos.

 

De acuerdo con medios locales, la nueva ley de California AB 685 estipula que los trabajadores tienen "derecho a saber" sobre los casos de COVID-19 en sus puntos laborales, por lo cual Amazon acordó someterse al monitoreo por parte de autoridades estatales y tendrá que informar a sus empleados sobre posibles riesgos de contagio.

 

El año pasado la empresa registró ventas históricas durante la pandemia; sin embargo, Amazon no notificó a sus trabajadores y a las agencias de salud locales los números de casos de COVID-19, lo cual “afectó el rastreo de la propagación del virus", dijo el fiscal general Rob Bonta.

 

Asimismo, el fiscal dijo que los trabajadores tienen derecho a conocer las posibles exposiciones al coronavirus. Por ello, ahora Amazon deberá notificar cada día a sus decenas de miles de trabajadores del almacén sobre cualquier caso de COVID-19 originados en su lugar de trabajo.

 

Además, la nueva ley refiere que se pueden ser detenidas las operaciones en sitios de “peligro inminente” por COVID-19, ya que representa un riesgo severo para los empleados.

 

En este sentido, Amazon deberá proporcionar alertas por escrito a todos los empleados durante el periodo infeccioso de alguien que pueda haber estado expuesto al virus. La AB 685 entró en vigor este año y la mayoría de sus reglas expirarán el 1 de enero de 2023.

Notas Relacionadas