El corredor inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón mundial, aumentó su leyenda en la Fórmula 1, al ganar hoy domingo el Gran Premio de Sao Paulo, con una remontada espectacular sobre el holandés Max Verstappen (Red Bull) y reducir su diferencia para líder, cuando faltan tres carreras para el fin de la temporada.
Hamilton, quien arrancó décimo a raíz de una sanción de cinco puestos, tras realizar un cambio de motor, remontó nueve posiciones para ampliar a 101 su récord histórico de victorias en la Fórmula 1 y demostrar que sigue en la lucha por su octava corona.
El piloto fue el protagonista de este fin de semana de la 19ª carrera de la temporada, luego de clasificar para la "sprint race" del sábado y ser penalizado por una anomalía de su coche, por lo que tuvo que empezar último, pero logró remontar 15 posiciones en las 24 vueltas de la prueba para terminar quinto.
En el Gran Premio de este domingo, obligado a salir desde el décimo puesto, Hamilton hizo valer su experiencia y la ventaja de su coche con el nuevo el motor de combustión interna de su unidad de potencia, para luego superar nueve bólidos en 18 vueltas hasta quedar segundo e iniciar una disputa de infarto con Verspatten.
Hamilton finalmente pasó a Verspatten en la vuelta 59 y se mantuvo en el liderazgo hasta recibir la bandera a cuadros, agitada por la gimnasta brasileña y medallista olímpica en Tokio, Rebeca Andrade, en medio del delirio en las gradas colmadas del circuito Interlagos.
Sin piloto nacional en la categoría reina del automovilismo desde hace algunos años, los brasileños han adoptado al inglés, que conquistó a los aficionados locales, no solo por la genialidad sino también por tener como referente al fallecido brasileño Ayrton Senna.
Hamilton amplió esta relación con el público al desfilar con la bandera brasileña y usarla como manto en el podio.
"Gracias Brasil, estoy muy agradecido", dijo en entrevista al ex compañero de Fórmula 1, Felipe Massa, quien actuó como entrevistador.
"El equipo ha hecho un gran trabajo, Valtteri (Bottas) también. Ha sido el fin de semana más difícil que he tenido", dijo.
"Esta victoria es para mi padre. Antes de este fin de semana no pensaba que podríamos restar diferencia. Este mensaje es para todos: No te rindas. Nunca, nunca dejes de luchar", agregó, en alusión a los problemas sufridos.
El compañero de escudería, el finlandés Bottas, fue superado por Verspatten pero subió al podio como tercero, posición en la que ayudó a Mercedes a sacar 11 puntos de ventaja a Red Bull en el campeonato de constructores.
"Lo intentamos todo. Ha sido una buena batalla, pero al final nos ha faltado un poco ritmo. Todavía tenemos puntos de ventaja. El fin de semana ha sido complicado, pero tengo confianza en las próximas carreras", afirmó por su parte Verspatten, que sigue líder con 332,5 puntos, mientras que Hamilton tiene 318,5 unidades.