OMS predice nuevos brotes de sarampión en el mundo pese a reducción de la incidencia

OMS predice nuevos brotes de sarampión en el mundo pese a reducción de la incidencia

El riesgo de nuevos brotes de sarampión continúa aumentando en el mundo a pesar de la reducción en 2020 del número de casos registrados, revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense publicado este miércoles.

 

Como señala el documento, debido a la pandemia del covid-19 en 2020 más de 22 millones de bebés se perdieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, unos tres millones más que en 2019.

 

De este modo, se trata del mayor aumento del índice de menores no vacunados en las últimas dos décadas, lo que crea un entorno peligroso en el que pueden aparecer nuevos brotes. Sin embargo, en comparación con el 2019, el año pasado el número de casos de sarampión reportados disminuyó en más del 80 por ciento.

 

Por otra parte, la OMS estima que el último año se deterioró el control epidemiológico del sarampión, pues el número de muestras enviadas a los laboratorios fue el más bajo en más de una década. En 26 países, durante ese período, se registraron grandes brotes, que representaron el 84 por ciento de todos los casos reportados en 2020.

 

"Si bien en 2020 disminuyó el número de casos de sarampión reportados, es posible que solo sea una pausa antes de la tormenta, ya que en todo el mundo continúa aumentando el riesgo de brotes. Es fundamental que los países se vacunen contra el covid-19 lo más rápido posible, pero eso requiere nuevos recursos (...). La inmunización habitual debe fortalecerse, de lo contrario corremos el riesgo de cambiar una enfermedad mortal por otra", comentó Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS.

 

Según el organismo internacional, en 2020 solo el 70 por ciento de los niños recibió las dos dosis necesarias de la vacuna contra el sarampión, mientras que para impedir la propagación de la enfermedad hay que vacunar por completo al 95 por ciento de los menores.

 

Además, las campañas de vacunación contra el sarampión previstas originalmente para 2020 se retrasaron en 23 países debido a la pandemia del covid-19. Como resultado, más de 93 millones de personas están en riesgo de contraer esa enfermedad.

Notas Relacionadas