
Alrededor de 3,500 personas originarias de Centroamérica y el Caribe, provenientes de Chiapas, llegaron a Oaxaca esta mañana. En un principio el contingente tenía previsto marchar sobre la ruta del Golfo hasta Ciudad de México.
De acuerdo con EFE, alrededor de la 9:00 horas los migrantes ingresaron a Corazones, Oaxaca, donde eran esperados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) así como de Protección al Migrante Beta Sur, que les ofrecrecieron ayuda para regularizar su situación migratoria en el estado de Puebla; sin embargo, el apoyo fue rechazado.
Tras la negativa, la caravana migrante, que incluye a 1,250 menores, abandonó territorio chiapaneco y entró de lleno a Oaxaca tras recorrer 246 kilómetros en 16 días, con solo un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.
Estas imágenes circulan en redes del arribo de la caravana de migrantes centroamericanos a territorio oaxaqueño. A su paso a Chiapas agredieron a la Guardia Nacional. pic.twitter.com/H4iEqReUOw
— Félix Garcia (@FlixGarcia9) November 7, 2021
Según refirió María Molina, una migrante originaria de Honduras, ha caminado más 200 kilómetros en busca de su hija que, afirma, está en la Ciudad de México, por ello, su primer objetivo "es llegar a la Ciudad de México, porque voy en busca de mi hija Rizty Fabiola Andrade", dijo.
Además, refirió que el camino ha sido muy duro y está agotada, desde hace días marcha con los pies heridos y sus ánimos se están acabando, incluso a veces no come. "La caminata es demasiado dura, yo vengo sola, con la bendición de quien me ha dado fuerza, porque en algunos municipios nos han apoyado y en otros no", dijo.
Por último, la mujer detalló que emprendió esta caminata para reencontrarse con su hija porque es toda la familia que le queda, ya que en Honduras las bandas criminales asesinaron a su hijo. Pero está tan agotada que dice que estaría bien descansar dos o tres días "para poder seguir al 100%”.