
Un juez federal giró orden de aprehensión contra Carlos Treviño, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2017 y 2018, debido a que no se presentó a la audiencia de imputación que tenía agendada para septiembre, según información del diario 'Reforma'.
Sucesor en el cargo de Emilio L, quien recibió prisión preventiva justificada esta semana y enfrenta acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y operar recursos de procedencia ilícita, Treviño fue señalado por su antecesor en Pemex de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para otorgarle un contrato ligado al proyecto Etileno XXI.
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá solicitar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una ficha roja para buscar, localizar y aprehender a Treviño, de acuerdo con la defensa legal del acusado y exdirigente de Pemex.
Como Lozoya, Treviño sería responsable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El acusado argumentó a través de su representación legal que desatendió su audiencia porque no garantizaba la legalidad y seguridad jurídica necesarias para un juicio justo.
Treviño habría recibido cuatro millones de pesos de Emilio L para favorecer a la firma brasileña, a través de su filial Braskem, declaró en su momento el exdirector ante la FGR, afirmaciones que han sido descalificadas por el acusado.
El abogado del exdirector Treviño, Óscar Zamudio, explicó en entrevista con Radio Fórmula que no le consta que exista orden de aprehensión en contra de su defendido y detalló que se encuentra en Texas, Estados Unidos, sin esconderse.