
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a su militancia a defender en las calles y junto a la ciudadanía la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, poniendo de lado rencillas internas.
"La mayoría del pueblo de México está a favor de la iniciativa del presidente, pero es indispensable que ese respaldo se traduzca en movilizaciones masivas, esta reforma se tiene que aprobar con el voto de Morena y de sus aliados en el congreso y con el pueblo en las calles", expresó el partido en un desplegado este día.
"Nuestra primera tarea es ganar el debate y llamar al pueblo de México a la movilización contra la dictadura de los intereses corporativos y a favor de un régimen nacionalista", agregaron en un documento firmado por el filósofo Enrique Dussel, el monero e historiador Rafael Barajas y el sociólogo Armando Bartra, además del dirigente nacional del partido, Mario Delgado y otros firmantes.
Morena debe levantar a la nación en defensa de la reforma eléctrica y formar miles de comités de defensa de la llamada cuarta transformación en todo el territorio nacional, consideraron los militantes.
"Desde allí defenderemos la soberanía energética. Dejemos de lado la pequeña política, hagamos una gran política", asentaron.
Los ideólogos del partido llamaron a superar rencores, sectarismos, peleas por cargos e intereses personales o de grupo para concentrarse en el propósito común de defender la reforma eléctrica, que entre otras cosas contempla fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización del litio.
Además, los firmantes reconocieron que Morena ha cumplido de manera parcial su tarea política en el proceso de transformación que vive México.
Además, Bartra, Barajas y Dussel advirtieron que la derecha mantiene posiciones importantes de poder en el país, pues controla a los órganos electorales, las comisiones reguladoras y buena parte del poder judicial, además de estar infiltrada en la administración de López Obrador.
"Cuenta con gubernaturas y presidencias municipales y también, desde luego, con funcionarios del gobierno federal que hacen labor de zapa. Sobre todo, tiene el poder del capital", expusieron.
"La derecha sigue siendo muy poderosa, está activa y tiene una estrategia clara y definida, ha tejido alianzas con los movimientos más reaccionarios del mundo, incluso con los fascistas de VOX y tiene detrás de sí el poderío formidable de las energéticas transnacionales, capaces de derribar gobiernos y destruir países”, aseguraron.