
La polémica ha estado presente en el caso del exdirector de Petróleos de México (PEMEX), Emilio L., desde que fue capturado en España en febrero de 2020, sobre todo al recibir el privilegio de ser testigo protegido en el caso Odebrecht.
Indignación causó que Emilio L. no pisara la cárcel desde su llegada a México, pero muchos dieron el privilegio de la duda a las acciones de las autoridades, pues el exdirector de PEMEX se comprometió a revelar datos precisos de todos los inmiscuidos en esta red de corrupción.
Por mucho tiempo se presentaron rumores sobre lo declarado por Emilio L., donde incluso se dijo que personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Luis Videgaray estaban cerca de ser buscados por las autoridades.
Sin embargo, nada sucedió y Emilio L., pese a su “arresto” domiciliario, se siguió dando cínicamente una vida de lujos, que quedó evidenciada con una fotografía de él comiendo pato en un restaurante exclusivo de la Ciudad de México.
¿CÓMO VES? ????
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) October 10, 2021
Emilio L. “se da la gran vida”: la periodista Lourdes Mendoza difundió unas fotografías en Twitter, donde se ve al exdirector de Pemex cenando en un restaurante china de Lomas de Chapultepec https://t.co/dCr5cM1Ahf
Fue esta imagen la que detonó todo lo que vemos hasta el momento y también dio argumentos para que se le negara llevar su proceso fuera de prisión, ya que existía el riesgo de que se fugara, algo que ha estado presente desde el momento en que fue declarado testigo protegido.
La pregunta aquí es qué habría sucedido si esa fotografía de Emilio L. comiendo plácidamente en un restaurante no hubiera salido a la luz, ya que desde hace meses se veía que el exdirector de PEMEX solo le estaba tomando el pelo a las autoridades.
Todo estaría indicando que ese letargo en la investigación sobre el caso Odebrecht seguiría en estos momentos si no se hubiera evidenciado la vida de lujos que aún lleva Emilio L., solapada por la falta de acción del mismo Gobierno Federal.
#AsíLoDijo????
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) October 11, 2021
"Es legal pero inmoral": @lopezobrador_ sobre la "escapadita" de Emilio L. a un restaurante de CDMX; señala que es un acto de provocación https://t.co/hew9eBfaHa
Emilio L. tendría todavía el tiempo suficiente para darle vueltas a la investigación y que esta no avanzara, como hasta el momento sucede, ya que es una realidad que todo el asunto sobre actos de corrupción en PEMEX no ha presentado ningún tipo de avance.
Claro está también que el Gobierno Federal no puede tomar como un triunfo el ingreso de Emilio L. a la cárcel, ya que perdió tiempo muy valioso al otorgarle la oportunidad de llevar su proceso fuera de prisión por más de un año.
De esta manera, no es descabellado pensar que será muy complicado que salgan a la luz rápidamente todos los nombres de personajes involucrados en estos actos irregulares, sobre todo por el tiempo que hizo perder en las investigaciones Emilio L.