Debido a que el Mundial de 2026 será organizado por México, Estados Unidos y Canadá, Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA, dijo que la entidad analiza si habrá uno o tres partidos inaugurales y dará a conocer la decisión en febrero o marzo de 2022.
Hoy en rueda de prensa en Monterrey, Montagliani dijo que hasta ahora no hay nada concreto y definirán el número de partidos en febrero o marzo de 2022. Aunque explicó que en 2018 el documento de presentación proponía tres partidos inaugurales, uno por cada país.
Al respecto dijo: “Ahora estamos en la misma idea; pero necesitamos tiempo para analizarlo. Lo más importante son los estadios; pero también el formato de competición”.
En este sentido, Montagliani dijo que una delegación de la FIFA está en la ciudad de Monterrey para evaluar el estadio BBVA, de los Rayados, que es una de la tres propuestas sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para la Copa del Mundo 2026. Los directivos también probarán la logística urbana y de las autoridades.
El también presidente de la Concacaf dijo que los estadios de México son “fabulosos” y se diferencian de los de Estados Unidos porque están diseñados para jugar soccer y no futbol americano.
La FMF también propuso el estadio Akron de las Chivas de Guadalajara y el mítico estadio Azteca, en la capital; este último, de ser seleccionado, será por tercera vez sede de un partido inaugural de una Copa del Mundo luego de las ediciones de 1970 y 1986.
Por su parte, Colin Smith, director de eventos y torneos de la FIFA, dijo que entre los aspectos que pondrán a prueba en Monterrey serán el transporte, alojamiento para jugadores y turistas, sustentabilidad y condiciones para el trabajo de los medios de comunicación.
“Veremos cómo trabajan las organizaciones de seguridad de la ciudad, cuáles son las facilidades en términos de transportes y alojamientos y en esos términos se hace un análisis global para los pasos a seguir”, concluyó.