Café producido en laboratorio podría transformar la caficultura y hacerla sostenible

Café producido en laboratorio podría transformar la caficultura y hacerla sostenible

Foto: Pixabay

Científicos del instituto finlandés VTT desarrollaron en el laboratorio un producto que es idéntico al café, pues ha sido producido de una cúmulo de células extraídas de una planta de café, que ha sido cultivado en óptimas condiciones de temperatura, luz y oxígeno controladas al detalle en un biorreactor. De esta manera, pretenden producir de forma sostenible una de las bebidas más consumidas en el mundo.

 

De acuerdo con los expertos, citados por Infobae, este método reducirá los actuales problemas ambientales que genera la producción de café, ya que el cambio climático disminuye la productividad de las plantaciones, por lo cual los agricultores trasladan sus cultivos a bosques tropicales, generando deforestación.

 

Además, “también hay la cuestión del transporte, del uso de combustibles fósiles (...), por lo tanto es lógico buscar alternativas”, refiere el líder de la investigación, Heko Rischer, a AFP.

 

Por ello los científicos han desarrollado este café que se basa en los mismos principios de agricultura celular que se emplean para la producción de la carne cultivada en laboratorio y no implica matar animales. “Es realmente café, porque no hay otra cosa que materia de café en el producto”, asegura Rischer.

 

Según explica el experto, el polvo que se obtiene de este proceso es idéntico al café soluble y se prepara como una bebida clásica. Este producto fue puesto a la venta el año pasado por las autoridades de Singapur y fue bien aceptado.

 

Ahora, el equipo finlandés de científicos lleva a cabo un análisis profundo de la sostenibilidad de su producto si se llega a fabricar a gran escala. “Sabemos ya que nuestro consumo en agua, por ejemplo, es netamente inferior a lo que es necesario para el crecimiento en los campos”, explica Rischer. Además, requeriría menos mano de obra.

 

Sin embargo, la clave del éxito de este café será el gusto. Hasta ahora solo un panel de “expertos sensoriales” recibió autorización para degustar esta nueva bebida por su condición de “nuevo alimento”. “Una de las directivas del comité de ética es solo probar y escupir, no tragar”, dijo a AFP Heikki Aisala, que dirige a los catadores.

 

Los expertos estiman que el café de laboratorio podría llegar a los supermercados en cuatro años. Aunque diversos estudios practicados en Estados Unidos y Canadá revelan la desconfianza del público ante los sustitutos alimenticios cultivados en laboratorio.

 

Aunado a ello, algunos especialistas de política alimentaria advierten que la subsistencia de los productores de café podría verse amenazada si estos productos se fabrican en masa.

Notas Relacionadas