Pese a pandemia, gases de efecto invernadero establecieron récord en 2020

Pese a pandemia, gases de efecto invernadero establecieron récord en 2020

Foto: Pixabay

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el año pasado, a pesar de la suspensión de actividades en casi todo el mundo a causa de la pandemia, la emisión de gases de efecto invernadero, de manera puntual el dióxido de carbono (CO2), estableció una nueva marca y registró en 413 partes por millón en 2020.

 

De acuerdo con EFE, que cita un comunicado de la OMM, la suspensión de actividades en 2020 debido a la pandemia produjo una reducción temporal de nuevas emisiones de CO2, alrededor de 5,6% menos de las derivadas de los combustibles fósiles.

 

Sin embargo, la OMM refiere que tal reducción "no tuvo un efecto discernible en los niveles de gases de efecto invernadero", ya que el crecimiento anual de concentración de CO2 (0,6% más frente a las mediciones de 2019) fue apenas menor que en el ejercicio anterior.

 

Además, el organismo explicó que al final de este año las concentraciones de CO2 volverán a superar los niveles del 2020, pues durante este 2021 científicos han hecho mediciones en observatorios como los de Tenerife (España) y Hawai (EU) y registraron concentraciones de hasta 419 partes por millón.

 

En este sentido, de cara a la celebración de la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow, la OMM advirtió que los niveles de CO2 en la atmósfera son 149% superiores a los de la era preindustrial. Además, la larga duración de ese gas puede contribuir al incremento de las temperaturas durante décadas.

 

Al respecto, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo: "Tenemos que replantearnos nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte, todo nuestro modo de vida. Los cambios son viables económica y técnicamente, y no hay tiempo que perder para adoptarlos".

 

Por último, la OMM destacó que los niveles de otros gases de efecto invernadero, como el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O), equivalen respectivamente a un 262% y un 123% de los que se estima había en 1750, antes de que las actividades industriales alteraran el equilibrio natural, lo cual impulsará el aumento en las temperaturas

Notas Relacionadas