NASA anuncia que volverá a Luna en 2022 con su misión no tripulada Artemis I

NASA anuncia que volverá a Luna en 2022 con su misión no tripulada Artemis I

Foto: Pixabay

La NASA volverá a la Luna en febrero de 2022 con su misión no tripulada Artemis I, que formalizará la primera etapa de Estados Unidos para llevar a personas hasta el satélite natural a bordo del Artemis III en 2024. La agencia espacial aseguró que el cohete Space Launch System (SLS, Sistema de Lanzamiento Espacial) está en la fase final de preparativos.

 

A través de un comunicado, la NASA informó que iniciará el programa Artemis: “La misión, conocida como Artemis I, allanará el camino para una futura prueba de vuelo con la tripulación antes de que la NASA establezca una cadencia regular de misiones más complejas con astronautas en y alrededor de la Luna bajo Artemisa”.

 

El viernes la NASA informó que la misión será lanzada en febrero de 2022 abordo de la nave espacial Orion, sobre el cohete Space Launch System. “Nuestro equipo ha demostrado una tremenda dedicación preparándose para el lanzamiento de Artemis I. Si bien todavía queda trabajo por hacer para llegar al lanzamiento, con pruebas integradas continuas y el ensayo general, dijo Mike Bolger, director del programa Exploration Ground Systems.

 

Asimismo, refirió que después de las pruebas el megacohete, que mide más de 98 metros de altura y está ubicado en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero.

 

Al respecto, Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis I, informó que el periodo de lanzamiento comienza el 12 de febrero y la última oportunidad de hacerlo será el 27 de febrero. Los próximos intentos serán en marzo y abril, los cuales dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto de su satélite natural.

 

Artemis II está técnicamente programada para 2023 y Artemis III para 2024, que marcaría el regreso de la humanidad a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972. Entre los astronautas que viajarán a la Luna estarán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje.

 

Por último, la NASA refirió: “Artemis I proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II”. La NASA pretende establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.

Notas Relacionadas