Diana Lorena Rubio, la docente mexicana candidata al Global Teacher Prize 2021

Diana Lorena Rubio, la docente mexicana candidata al Global Teacher Prize 2021

Foto: @teacherprize

La Fundación Varkery, organizadora del Global Teacher Prize 2021 a mejor docente a nivel mundial, reveló la lista de 10 candidatos al premio, entre los que está Diana Lorena Rubio, una profesora originaria de Querétaro y experta en ciencias.

 

De ganar el certamen, Diana Lorena Rubio, doctora en Ciencias Biomédicas y maestra en Neurobiología, ambas por la UNAM, que labora como profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118 Josefa Ortiz de Domínguez en su estado natal, se haría acreedora a un millón de dólares como premio.

 

Esta no es la primera vez que es nominada y premiada, ya que el año pasado Lorena Rubio ganó el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México del Movimiento STEM, con una bolsa de un millón de pesos, que destinó a la compra de equipo para el club de ciencia de la institución en la que labora, y para impulsar investigaciones y experimentos en ferias de ciencias.

 

Ahora, en la séptima edición de los premios Global Teacher Prize, que reconocen al mejor docente por su destacada labor en materia educativa, la profesora ocupa uno de los primeros 10 lugares de una lista de 8,000 solicitudes procedentes de 121 países.

 

Lorena Rubio inició su carrera como docente de biología en 2011, y desde entonces considera a esta profesión como un acercamiento mágico con los jóvenes y una herramienta para incidir en la sociedad.

 

 

“Sus estudiantes ahora están sobresaliendo en ferias científicas nacionales e internacionales, mientras que su maestra comparte sus métodos exitosos con profesionales de la enseñanza en el país y en el extranjero”, refieren los organizadores del Teacher Prize.

 

En entrevista para Teacher Prize, Rubio dijo que su objetivo es que las niñas y mujeres se interesen por estudiar carreras vinculadas a la ciencia, las matemáticas y la tecnología, áreas que, según refiere, están ocupadas en su mayoría por hombres.

 

Al respecto, dijo: “Los retos más importantes de la zona es desarrollar las competencias y encontrar el talento en los estudiantes para acompañarlos y que desarrollen lo que requiere el sector productivo... Que sepan que ellos pueden desarrollarse en cualquier área que ellos quieran”.

 

Pero Lorena Rubio no solo se dedica a la docencia, también imparte conferencias y colabora con la Secretaría de Educación Pública de Querétaro; además es cofundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI.

Notas Relacionadas