Desechan en EU miles de vacunas próximas a caducar, en lugar de enviarlas a México

Desechan en EU miles de vacunas próximas a caducar, en lugar de enviarlas a México

Foto: Pixabay

Proveedores de servicios médicos de San Diego, Estados Unidos, planearon enviar algunas dosis a punto de caducar a Tijuana u otras partes de Baja California, a fin de que fueran aprovechadas; sin embargo, la administración Biden rechazó la propuesta con el argumento que las vacunas “son propiedad del gobierno federal, no de las ciudades o estados en los que se distribuyen”.

 

De acuerdo con Los Ángeles Times, el doctor Eric McDonald, jefe médico del departamento de salud del condado, reveló en un comunicado el miércoles por la noche que la propuesta de donar las vacunas a México fue rechazada por el Grupo de Trabajo de Vacunas de la Casa Blanca sin que se le diera ninguna explicación.

 

Ni la Casa Blanca ni la Agencia Federal de Salud y Servicios Humanos habían respondido a las solicitudes de respuesta, hasta que el Washington Post publicó un artículo en el que decía que “el gobierno federal es responsable de su uso (vacunas), y los esfuerzos de donación deben llevarse a cabo desde Washington”.

 

Según el artículo del Washington Post, 10,000 dosis fueron recolectadas en todo el sur de California; pero fueron bloqueadas para ser enviadas a Mexicali, aunque no se especifican las fuentes exactas. Los proveedores del condado de San Diego afirman que están desperdiciando menos vacunas que en muchos lugares en el estado y el país.

 

Datos del Departamento de Salud Pública de Estados Unidos (CDPH) citados por Los Ángeles Times refieren que 0.6% de los casi 5.2 millones de dosis entregadas a la región ha sido desperdiciado, en comparación con el 1.1 por ciento de los 58 millones de dosis enviadas en todo el estado.

 

El objetivo de compartir las vacunas con México responde a que San Diego tiene una estrecha relación con los estados fronterizos, sobre todo con Baja California, pues miles de personas cruzan a diario con visados de trabajo y tarjetas de residencia, por lo cual es imperativo que las personas estén vacunadas.

 

Respecto a la negativa de no enviar las vacunas al sur de EU, Jess Mandel, director de cuidados críticos pulmonares en UC San Diego Health, dijo: “La idea de que es mejor tirar las dosis en lugar de ayudar a la gente del otro lado de la frontera que las necesita y las quiere, parece que deberíamos seguir pensando de manera creativa en las formas de lidiar con eso”.

 

Asimismo, varios expertos opinan que la necesidad es mayor en todo México que en Baja California, pues alrededor del 80%de los residentes en el estado fronterizo están vacunados, la mayoría con dosis única de Johnson and Johnson. Pero a nivel nacional, la tasa de inmunización de México es de alrededor del 40%.

 

En este sentido, la comunidad médica estadounidense afirma que debido a la gran cantidad de idas y venidas de expatriados y trabajadores estadounidenses que viven en México, la región no tendrá controlado el virus hasta que ambos lados de la frontera estén vacunados, por ello la necesidad de aprovechar esas vacunas en lugar de tirarlas.

 

Por su parte, Brett McClain, director de operaciones de Sharp HealthCare, el mayor sistema de salud de San Diego, dijo: “Hay personas que van y vienen a través de la frontera todos los días por trabajo y por otras razones, y son miembros de nuestra comunidad. Nos incumbe mucho tratar de proteger ese círculo geográfico en la medida de lo posible; es lo correcto; pero también es importante hacerlo a medida que nos acercamos más y más a lo que va a ser un nivel normal de vacunación aquí en San Diego”.

Notas Relacionadas