Cempasúchil, la flor que tiñe el Día de Muertos en México

Cempasúchil, la flor que tiñe el Día de Muertos en México

Foto: Enfoque

La celebración de Día de Muertos está en puerta y en México, esta fecha se tiñe de un color amarillo anaranjado, con la flor de cempasúchil o flor de muerto.

 

El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en la producción de cempasúchil y para esta temporada, los agricultores se dan a la tarea de cosecharla y venderla, lo que mantiene no solo una derrama económica, sino también una continuidad en la tradición cultural mexicana.

 

 

La palabra cempasúchil provine del náhuatl sempowalxochitl, que podría traducirse como flor de 20 al ser el número de flores o pétalos con los que cuenta.

 

La relación de esta flor con la celebración de Día de Muertos es profunda, y es tradicional comprarla durante esas épocas para adornar las diferentes ofrendas o, visitar los campos donde se cultiva para obtener impresionantes imágenes con su belleza.

 

Siendo una de las celebraciones más importantes en México, la flor de cempasúchil esconde una gran leyenda de un tiempo prehispánico, el amor y el deseo de ir más allá de la muerte forman parte de su origen.

 

Esta flor es el ornamento principal en la decoración de los altares u ofrendas colocados en casas y panteones mexicanos cada 1 y 2 de noviembre para rendir un tributo a los que ya no están físicamente. Se dice que es uno de los vínculos de guía para las almas, ya que son atraídas por su olor, por ello, se colocan en las entradas de las casas o se hace un recorrido con ellas hasta la ofrenda para que sepan a dónde dirigirse.

Notas Relacionadas