La muerte de una mujer por un disparo hecho por el actor Alec Baldwin puso en escena los peligros mortales de algunos rodajes. El cine y la televisión de América Latina registran lamentables antecedentes, incluso uno muy similar al del actor estadounidense: cuando el mexicano Flavio Peniche mató a un extra al disparar con balas de verdad.
El fatal incidente en el rodaje de la película Rust, en el que un disparo efectuado por el actor Alec Baldwin causó la muerte de la directora de fotografía del film, Halyna Hutchins, está lejos de ser el primer caso de este tipo en el mundo. Y así como Hollywood tiene antecedentes míticos como la muerte de Brandon Lee en la filmación de El Cuervo, el cine y la televisión de América Latina también registran algunos tristes episodios.
Accidentes trágicos en rodajes en América Latina
- Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera
La tragedia golpeó a la actuación mexicana enero de 2020, cuando la emisora Televisa rodaba una nueva temporada de su exitosa serie Sin miedo a la verdad. La noche del 16 de enero, los actores mexicanos Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera grababan tomas de una escena en la que debían atravesar un puente colgante a 5 metros de altura.
Según se supo, lograron grabar la escena sin problemas un par de veces, pero sufrieron un accidente cuando realizaban una nueva toma "de protección". Al hacerla, los dos actores perdieron el equilibrio y cayeron al vacío. Navarro murió inmediatamente, mientras Rivera falleció horas más tarde en el hospital.
- César Pierry
Argentina también registra una tragedia en plena filmación. Sucedió en 1992, durante el rodaje de una serie llamada Mi socio imposible. Uno de los actores de la ficción era César Pierry, de 37 años, que en una escena debía sostener una granada durante unos segundos antes de lanzarla.
Sin embargo, el artefacto explosivo estalló antes de lo previsto, cuando el actor todavía lo sostenía en su mano. La explosión le provocó la amputación de varios dedos de la mano. Pierry debió pasar por varias cirugías pero falleció de un paro cardiorrespiratorio durante una de las intervenciones.
César Pierry murió veinte días después de que le explotara una granada de humo en sus manos mientras filmaba Mi Socio Imposible, una serie que protagonizaba y que finalmente nunca salió al aire. Tenía 37 años. pic.twitter.com/TOEMkkXjou
— Félix (@guillefelixx) October 22, 2021
Pero existe un antecedente aún más parecido al protagonizado por Baldwin. Es el del actor mexicano Flavio Peniche, conocido por actuar en varias películas y ser hermano de Arturo Peniche, destacado actor de telenovelas mexicanas.
- Flavio Peniche
En 2003, Flavio Peniche era el protagonista de una película de bajo presupuesto titulada La venganza de la alacrana que estaba en pleno rodaje. En una de las escenas, el actor debía efectuar un disparo a un extra que interpretaba a un sicario. Lo hizo, solo para descubrir que las balas contenidas en el arma no eran de salva, sino reales. El extra murió en el acto.
Peniche acabó siendo acusado de homicidio imprudencial y llegó a estar encarcelado por el crimen. Finalmente sus abogados lograron demostrar que se trató de un accidente y logró salir bajo fianza, pero con libertad condicional.
- Carlos Mata
En 2013, la fatalidad tocó la puerta de otro actor, el venezolano Carlos Mata. En una de las escenas de la película La Mujer del coronel, Mata debía montar un caballo a través de la playa. Sin embargo, el actor y músico se descompensó y cayó del caballo en plena escena.
La caída le provocó una grave fractura de cadera. El actor fue trasladado a un centro asistencial, donde fue intervenido. El actor y cantante pasó casi un año sin poder actuar ni dar conciertos y tiempo después recordó que pudo haber perdido la vida en aquel accidente.
- El accidente del equipo de Tom Cruise en Colombia
En 2015 Colombia fue el país elegido para el rodaje de American Made, una película en la que el reconocido actor estadounidense Tom Cruise interpretaba a Barry Seal, un piloto de EEUU que se convirtió en narcotraficante al trabajar para Pablo Escobar en la década de 1980.
El siniestro no se produjo estrictamente durante la filmación pero sí al regreso. Un avión utilizado por la producción se estrelló cuando sobrevolaba la localidad de San Pedro de los Milagros, al noroeste de Colombia. Dos de los tres ocupantes, de nacionalidad estadounidense, murieron en el lugar.