Estados Unidos reconoce responsabilidad compartida en crisis migratoria

Estados Unidos reconoce responsabilidad compartida en crisis migratoria

Foto: Xinhua

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles en Colombia que la responsabilidad de la crisis migratoria es compartida entre los países de la región y que enfrentarla exige una coordinación entre las distintas naciones del continente.

 

"Reconocemos que el reto de la migración requiere de coordinación regional y responsabilidad compartida", aseguró el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

 

En las últimas semanas, hasta 22,000 personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, han permanecido represadas en el municipio colombiano de Necoclí (noroeste) por varios días, según cifras de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

 

Incluso, un naufragio reciente de una embarcación ilegal dejó tres migrantes muertos y seis desaparecidos en esa zona.

 

Para Blinken, es necesario "hacer un mejor trabajo en ayudar a países que están llevándose una gran parte (de la migración), al ser anfitriones tan generosos".

 

"Vamos a hablar de retornos voluntarios a los países de donde salieron (los migrantes), no necesariamente a sus países de origen", afirmó el funcionario minutos previos a una reunión de cancilleres del continente para revisar este tema.

Notas Relacionadas