La vida le ha cambiado de forma radical a Dieter Villalpando en el último año, pues pasó de estar en uno de los dos equipos más populares del futbol mexicano, a ser corrido y acusado por abuso sexual, y ahora a tener un debut de ensueño con el Puebla de la Franja con gol incluido.
Fue el domingo 25 de octubre del 2020 cuando jugó su último partido como profesional al entrar de cambio con Chivas en su derrota ante Cruz Azul, y después de eso, Villalpando vivió prácticamente 12 meses de un viacrucis.
Tras ese encuentro fue dado de baja del rebaño debido a una acusación en su contra por aparente abuso sexual, por lo que incluso hubo una orden de aprehensión en su contra, aunque sus abogados presentaron un amparo que impidió que el mediocampista fuera a la cárcel.
Debido al problema legal, se quedó sin equipo hasta agosto del 2021 cuando fue admitido por el técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, para estar a prueba pensando en que se sumara como refuerzo tratando de cubrir la desbandada de jugadores como Santiago Ormeño, Omar Fernández, Salvador Reyes y Maximiliano Perg.
Después de un mes en el que incluso el propio Larcamón aceptó que estaba interesado más en la contratación del elemento de Chivas, Fernando Beltrán, Villalpando fue registrado al no haber otra opción como refuerzo, aunque su debut tardó en llegar.
Tras tres partidos saliendo a la banca, pero sin ser requerido por el estratega argentino, fue al minuto 52 del encuentro de este martes ante Mazatlán cuando ingresó de cambio por el juvenil Alberto Herrera, y al minuto 90, tras una buena combinación con Christian Tabó, anotó el 2-0 para que los poblanos se adjudicaran el triunfo.
“Me pone muy contento porque tuvo una situación personal difícil, pero cuando se planteó la idea de que trabajara en el club y que trabajase con el equipo lo único que le pedía es que trabaje con la humildad, esfuerzo y convicción de que había obtenido una buena oportunidad. Ha trabajado con un esfuerzo enorme hasta hoy que le tocó saltar a la cancha, fue vinculándose con el grupo de una manera que le aportó la experiencia, la simpleza y la capitalizó, tiene que seguir trabajando”. fue lo que dijo Larcamón sobre el debut de Villalpando.
Ahora con el Puebla prendido en la pelea por el repechaje a tres jornadas del final del torneo, el que debutó con Pachuca en 2014 tendrá la oportunidad de volver a ser protagonista en el futbol mexicano, a sus 30 años de edad, para lo cual deberá aportar y ayudar a los enfranjados a clasificar a la que sería su tercera Liguilla consecutiva.