YouTube elimina el video “Perra” de J Balvin; promueve la misoginia y esclavitud

Foto: Instagram
YouTube eliminó el video de la canción “Perra” de J Balvin y la rapera dominicana Tokischa Altagracia Peralta, debido a que muchos usuarios denunciaron que difundía imágenes que promueven la misoginia, el machismo, la esclavitud, el sexismo y el lenguaje obsceno, lo cual ha generado polémica al respecto.

 

En el video de “Perra”, que fue publicado en septiembre, el reguetonero aparece con dos mujeres negras a quienes lleva amarradas con cadenas y están maquilladas con nariz y orejas de perro e imitan en su comportamiento a estos animales.

 

De acuerdo con RT, la semana pasada Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, y Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, por medio de una carta abierta a las autoridades y al país manifestaron su repudio a la producción musical donde Balvin "utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes —grupos poblacionales de especial protección constitucional— amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas".

 

Además exigían "acciones contundentes de respuesta" contra estas actitudes pues afirman que incitan y justifican la violencia contra la mujer, también afectan su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y “las muestra como un objeto de propiedad de los hombres". La carta también insta a la Fiscalía colombiana a abrir una investigación al respecto.

 

 

Mientras, en YouTube miles de usuarios repudiaron la canción, el tono y las imágenes del video. "Felicitaciones José, tu madre debe sentirse satisfecha con el caballero de hijo que tiene", escribió un internauta. "Los artistas hoy en día tienen mucha influencia en la sociedad, el hecho que normalicen esta forma de expresarse, va para mal", opinó otro.

 

Tras ser retirado el video, la versión oficial del audio de “Perra” aún está alojada en YouTube, aunque los internautas se han dedicado a mostrar su rechazo pues ya cuenta con más de 14,000 reacciones negativas y miles de críticas que destacan que la letra es despectiva contra las mujeres.

 

Demás usuarios se unieron a las críticas y mostraron su disgusto por denigrar a las personas afrodescendientes, al mostrarlas como víctimas del racismo y la esclavitud. Incluso una de sus fans escribió: "Me encanta J Balvin y soy dominicana. Pero no puedo aprobar las letras de esta canción. Me sorprende que José se haya prestado para esta asquerosa lírica. Perdón, pero es hora de que hagamos que las dominicanas respeten nuestra imagen".

 

Hasta el momento ni J Balvin ni Tokischa se han pronunciado al respecto y tras la eliminación del video y tampoco han respondido a las miles de críticas expresadas por los usuarios.

Notas Relacionadas