Niña con cáncer exige compensación por dichos de López-Gatell; no se la conceden

Foto: lopezobrador.org.mx

La madre de una niña de cuatro años promovió ante las autoridades un amparo, a fin de que la menor fuera indemnizada por el daño que le generaron las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, cuando el funcionario dijo que la actitud de los padres de niños con cáncer era “golpista”; sin embargo, el juez no se la concedió.

 

De acuerdo con El Universal, Mauricio Martínez Wittig, el juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, dijo a la madre de la menor que no es posible compensar a la pequeña Mariana “N”, quien padece leucemia linfoblástica aguda, por las declaraciones de Gatell ni garantizar que no volverá a emitir dichas opiniones.

 

Sin embargo, el juez dijo que la niña puede solicitar la reparación de los daños causados por las declaraciones de Gatell por la vía administrativa, no judicial, es decir, por medio del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

 

Al respecto, el juez dijo que estaba de acuerdo con la menor y reprobaba las opiniones del subsecretario, ya que le “parecen abiertamente discriminatorias” y afirmó que no se debe politizar la salud de los niños.

 

Sin embargo, “en este asunto no podría ordenar al subsecretario que te pague el daño moral que dice tu mami te ocasionaron sus declaraciones; tampoco puedo obligarlo a que ofrezca una disculpa pública; ni a que se abstenga en el futuro de exponer argumentos similares. No, y no porque no quiera, sino porque la Ley que rige al amparo no lo permite”, aclaró.

 

A pesar de ello, El Universal informó que en el amparo de la niña refiere que debe recibir quimioterapia con un medicamento llamado ciclofosfamida, el cual el Hospital del Niño Poblano argumentó no tener.

 

Por ello, el juez consideró que el nosocomio violó el derecho a la salud de la pequeña y puso en riesgo su vida, ya que en sus informes la autoridad del hospital afirmó que sí contaban con ciclofosfamida.

 

En este sentido, el juez ordenó al Hospital que le aplique el tratamiento y medicamentos en tiempo y forma, a fin de cumplir todas las recomendaciones de la doctora de la niña. “Terminando el tratamiento, le estoy ordenando al Hospital que debe también darle seguimiento a tu fase de recuperación”, dijo el juez.

Notas Relacionadas