México envasará vacuna Sputnik V desde la segunda quincena de noviembre

Foto: Xinhua

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunciaron este lunes que envasarán la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 a partir de la segunda quincena de noviembre y producirán hasta 4.5 millones de dosis mensuales para instancias nacionales y eventualmente exportarla a México Centroamérica. 

  

"En la segunda quincena de noviembre se envasará en el país la vacuna Sputnik V, una vez que el Gobierno de México, a través de Birmex, firmó el jueves 14 de octubre el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica", indica un comunicado de los laboratorios estatales mexicanos. 

  

Una vez que la instancia regulatoria mexicana emita un nuevo dictamen adicional sobre la sustancia activa que llegará en granel a este país, Birmex "iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe", anuncia el texto oficial. 

  

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, detalló a su regreso de Moscú que el documento firmado "establece mecanismos y condiciones necesarios para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio nacional; para fortalecer la relación de ambos países". 

  

El directivo dijo además que las autoridades sanitarias mexicanas "esperan que en noviembre el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, suministren el granel para el envasado, y entregue la cantidad pendiente de vacunas Sputnik V". 

  

Adelantó en el comunicado que el 15 de noviembre próximo se cerrará el contrato con el RDIF con "la entrega del resto de las vacunas para hacer un total de los 24 millones de dosis adquiridas con el Centro Gamaleya", establecidas en el contrato para inmunizar a 12 millones de personas, dado que el biológico se aplica en dos dosis de adenovirus diferentes. 

  

Se tiene previsto que México, a través de Birmex, reciba la sustancia activa a granel "con la que se realizarán tres pruebas piloto adicionales, las cuales serán verificadas por parte de Cofepris, quien emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días". 

  

Zenteno Santaella y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, viajaron a Rusia la semana pasada y sostuvieron reuniones con Kirill Dmítriev, director general del RDIF y autoridades del Departamento de Desarrollo e Investigación del Centro Gamaleya. 

  

Birmex ya realizó pruebas piloto de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, las cuales fueron enviadas al Centro Gamaleya el pasado 20 de julio del 2021, para su análisis y validación. 

  

Zenteno Santaella indicó que "se obtuvieron los certificados de calidad correspondientes y el visto bueno del envasado de ambos componentes, lo cual posibilitó la firma del contrato". 

  

El esquema de inmunización con Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de 21 días, la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26); y la segunda en el adenovirus humano recombinante tipo 5 (Ad5). 

Notas Relacionadas