Justicia de EU fija próxima audiencia de Alex Saab para el 1 de noviembre

Foto: Xinhua

La Corte de Distrito de EU para el Distrito Sur de Florida (sureste) fijó el 1 de noviembre como fecha para la próxima audiencia del diplomático venezolano Alex Saab, quien fue extraditado desde Cabo Verde acusado de lavado de dinero.

 

"Hoy es 18 [de octubre], fijo el 1 de noviembre para la lectura de cargos", dijo el juez John O'Sullivan durante la audiencia virtual inicial este lunes 18, cuando la defensa le pidió que proporcionara dos semanas adicionales para trabajar con el cliente.

 

Saab fue acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de instrumentos monetarios, agregó O'Sullivan.

 

Según EU, Saab y el también empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas de transferir aproximadamente 350 millones de dólares desde Venezuela pasando por EU hacia cuentas en el extranjero tras obtener un contrato del Gobierno.

 

El diplomático, de 49 años, fue extraditado el sábado 16 para ser juzgado en Florida por cargos de corrupción y malversación presentados en julio de 2019.

 

Había sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020 por una orden de extradición de EU relacionada con acusaciones de violaciones de las sanciones de Irán.

 

Saab, a quien EU identifica como empresario colombiano, se dirigía a Irán en una misión humanitaria para el Gobierno de Venezuela cuando fue arrestado durante una escala del vuelo para cargar combustible.

 

El domingo 17, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Saab fue "secuestrado" sin una orden de arresto y prometió buscar la ayuda de organizaciones internacionales para luchar por su libertad.

 

El Gobierno venezolano también suspendió la participación en conversaciones con la oposición en respuesta al incidente.

 

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Alfred Nazareth, acusó a Cabo Verde de violar los derechos humanos del diplomático al detenerlo arbitrariamente durante 500 días sin orden de arresto ni debido proceso.

 

El equipo de defensa legal de Saab, a su vez, ha calificado la extradición como una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Notas Relacionadas