Industria automotriz de México se recupera pese a carencia de semiconductores

Foto: Enfoque

La industria automotriz de México está en recuperación pese a la carencia global de semiconductores y los datos negativos de septiembre obedecen a un factor estacional, consideró hoy lunes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

  

Al inaugurar el "Foro Automotor 2021", la funcionaria dijo que tras más de un año y medio del inicio de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, la industria de autos "va mejorando".

  

"No obstante, la industria enfrenta nuevos retos a nivel mundial y México no es la excepción, y esto es, sin duda alguna, la escasez o la reducción en el tema de semiconductores", indicó la ministra en un discurso en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

  

Tras las caídas cercanas al 20 por ciento en producción y exportación de vehículos ligeros en el 2020, la industria mexicana muestra un crecimiento del 6.44 por ciento y del 9.58 por ciento, respectivamente, entre enero y septiembre, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

  

Los registros exclusivos de septiembre muestran una caída tanto en la producción como en los envíos al exterior, en una situación que Clouthier calificó de "estacional".

  

La funcionaria recordó que la actividad económica del sector automotor representa un 3.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y un 18,94 del manufacturero.

  

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia.

Notas Relacionadas