FIFA definirá en diciembre si se organizan mundiales cada dos años, dice Infantino

Foto: Xinhua

El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, afirmó hoy lunes que en diciembre próximo se definirá la idea de organizar copas mundiales de selecciones cada dos años. 

   

"Vamos a tomar una decisión antes del final de este año, en diciembre, porque es importante aclarar el calendario internacional, dar certidumbre a las ligas", dijo Infantino en conferencia de prensa durante su visita a la capital argentina. 

   

"Siempre busco consensos y espero que nos podamos sentar con todos y poner sobre la mesa los argumentos y adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar", añadió. 

   

Puntualizó que se tomará en cuenta "la opinión del Comité Olímpico (Internacional), las ligas y los clubes que no están a favor", ya que "es importante escuchar la propuesta, hablar la propuesta". 

  

Infantino arribó a Argentina la noche del domingo y este lunes compartió una conferencia de prensa junto al presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, en el predio que la institución posee en Ezeiza, periferia sur de Buenos Aires. 

   

Recordó que inicialmente él mismo rechazó la idea de la FIFA de organizar mundiales cada dos años, en lugar de cada cuatro como se hace históricamente; sin embargo, "no lo había analizado". 

   

Explicó que al haber crecido "con este dogma de los cuatro años la primera reacción es negativa", pero hay "beneficios que puede traer al mundo", entre ellos los económicos. 

   

Resaltó que esta idea fue propuesta en mayo pasado por el Congreso de la FIFA, con la aprobación del "88 por ciento de las asociaciones del mundo", por lo que fue puesto a consideración desde entonces. 

   

"Es importante aclarar también que aquí no se habla solamente de un mundial cada dos años, sino de cada año, porque también está el mundial femenino, que hay que poner al mismo nivel que el masculino", explicó el dirigente al señalar que hay que adaptar los calendarios internacionales. 

   

Infantino aseveró que "nadie está contento con la situación actual", pues cuando se decidió hacer mundiales cada cuatro años fue "hace 100 años" y por entonces "había 40 países que jugaban al fútbol, hoy somos 211". 

   

Ejemplificó que "hoy un jugador como (el astro argentino) Leo Messi viaja en cuatro años de 350,000 a 400,000 kilómetros", mientras que "un jugador europeo del mismo nivel viaja 40,000 a 50,000 kilómetros". 

   

"Esto es casi 10 veces menos, y también están los cambios de horario, de clima. Cuando llegas al Mundial en junio, hay jugadores más cansados que otros", enfatizó. 

   

El máximo dirigente de la FIFA desde 2016, en su cuarta visita a Argentina, subrayó que han "puesto una propuesta sobre la mesa" y verán "cómo se puede mejorar". 

Notas Relacionadas