Estudio revela relación entre la inactividad física y algunos tipos de cáncer

Foto: Pixabay

Un reporte de la Sociedad Americana del Cáncer informa que más de 46 mil casos de cáncer anualmente en Estados Unidos podrían prevenirse si los habitantes cumplieran con las pautas de ejercicio recomendadas. Los recientes datos muestran que el 3% de todos los casos de cáncer en adultos de 30 años o más en Estados Unidos fueron atribuibles a la inactividad física.

 

La proporción de los casos fueron en mayor número hacia mujeres (32 mil 098) en comparación con los hombres, cuyos números fueron 14 mil 277. Tanto para hombres como mujeres, los estados con una tasa mayor de casos fueron Kentucky, Virginia Occidental, Louisiana, Tennessee y Mississippi.

 

Adair Minihan, especialista en la Sociedad Americana del Cáncer, explicó que este primer estudio es un importante hallazgo sobre la relación entre el cáncer y la inactividad física. Los datos muestran que el cáncer de estómago es el más relacionado con la falta de ejercicio con un 16,9%. Después el cáncer de endometrio 11,9%, de riñón 11,0%, de colon 9,3%, esófago 8,1%, de mama 6,5% y cáncer de vejiga urinaria con 3,9%.

 

Según Minihan, estas cifras reportan la importancia de tener una actividad física al menos 5 horas a la semana. "La falta de tiempo debido a las largas horas de trabajo es el principal factor que impide a las personas realizar algún tipo de ejercicio", apuntó.

 

Este tipo de barreras afectan a las poblaciones con dificultades para llevar a cabo una actividad deportiva diaria. Además, la posibilidades se reducen aún más entre las personas cuyos ingresos son limitados o han sido históricamente marginadas. Ante esa situación, la doctora Minihan señala que es importante fomentar a nivel mundial la actividad física como un medio de prevención del cáncer.

 

Aunque el informe por parte de la Sociedad Americana del Cáncer señala que esta patología puede estar relacionada con la inactividad física, también otro tipo de afecciones están vinculadas con la misma. Por ejemplo, hipertensión, colesterol alto, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, artritis, entre otras patologías.

 

Debido a esa situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su sitio web que realizar algún tipo de deporte puede ser benéfico para la salud física. Incluso puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, además mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

 

A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad deportiva recomendados, de ser así, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año. Las personas con inactividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30 por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente.

Notas Relacionadas