Comisión de Hacienda aprueba Miscelánea Fiscal; va obligación de RFC para mayores de edad

Foto: @CanalCongreso

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, con 24 votos a favor y 16 en contra, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, el cual tuvo algunas modificaciones a la propuesta presentada por el Gobierno federal.

 

De acuerdo con El Universal, tras casi tres horas de debate, del dictamen del Paquete de Ingresos correspondiente a la Miscelánea Fiscal para el 2022, Morena, Verde y PT lograron avalar la propuesta, que ya fue remitida al Pleno de San Lázaro y se espera que se resuelva esta noche.

 

Entre las propuestas destaca que los jóvenes mayores de 18 años que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes no tendrán obligaciones fiscales, como se había pensado cuando la idea fue presentada.

 

Al respecto, el documento aclara: “Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

 

Asimismo fue modificada la Ley de Impuesto sobre la Renta, que especifica que las personas físicas que se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 300,000 pesos efectivamente cobrados, no pagan el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades.

 

En este sentido, se agregó un párrafo a fin de establecer que a más tardar el 31 de enero de 2022 aquellas personas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal puedan externar su voluntad de tributar conforme al nuevo Régimen de Simplificado de Confianza o mantenerse en el que están.

 

Este nuevo régimen simplificado es para las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

 

Al respecto, Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión, informó que las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas en el Pleno de la Cámara de Diputados y debe ser aprobado a más tardar el miércoles 20 de octubre, ya que será enviado al Senado y discutido y votado a más tardar el 31 de octubre.

Notas Relacionadas