AMLO rechaza criptomonedas mientras bitcoin se encamina a máximos históricos

Foto: Xinhua y Pexels

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró el 14 de octubre 2021 su rechazo a las criptomonedas alegando ortodoxia financiera para la economía mexicana. Esta postura se da mientras el Bitcoin, se enfila a nuevos máximos históricos al rebasar los 60 mil dólares.

 

En relación con la innovación en el manejo financiero de criptomonedas, AMLO aseguró que la estrategia financiera de México se basa en la "ortodoxia financiera" y por ende no se tratará de innovar en ese aspecto. Esta visión responde más al manejo de la hacienda pública en México donde se pretende evitar el déficit en el presupuesto, reducir el gasto público, aumentar ingresos fiscales y mayor control en la evasión de impuestos.

 

La visión de AMLO conlleva a evitar nuevos contratos de deuda y no crear nuevos impuestos, así como limitar el gasto salvo en programas sociales. Sin embargo, estos comentarios surgieron después de las preguntas de un reportero que preguntó sobre la adopción del uso de criptomonedas en México como ya hizo El Salvador.

 

Al respecto, López Obrador descartó dicha acción diciendo que no se tratará de innovar en el manejo financiero. No obstante, esto se dio en medio de un gran crecimiento en algunas de las principales criptomonedas respaldadas por la inclusión en el curso legal de estas en algunas regiones y países.

 

Un ejemplo es Bitcoin, que en el transcurso de la pandemia ha crecido en 668% mientras activos seguros tradicionales como el oro han ganado apenas 16 puntos porcentuales durante el mismo periodo que comprende todo el 2020 y más de ocho meses de 2021. Así, quien compró 100 mil pesos en oro el 1 de enero 2020, al día de hoy tendría 116 mil pesos y dicha inversión en bitcoin significaría una transferencia de 768 mil pesos en la criptomoneda.

 

Importantes instituciones como la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, ya han advertido que no tienen intenciones de prohibir las criptomonedas. Además, la Comisión de Bolsa y Valores, en el país norteamericano ya ha dado el visto bueno para que se pueda operar cuatro ETF de bitcoin respaldados por futuros.

 

No obstante, el presidente de México comentó "Nosotros no vamos a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas". De esta manera, no pretende explorar innovaciones en el sector financiero para la economía mexicana.

Notas Relacionadas