Presidente del Barcelona revela su plan para salvar al equipo; deben 1,350 millones de euros

Presidente del Barcelona revela su plan para salvar al equipo; deben 1,350 millones de euros

Foto: Pixabay

Joan Laporta, presidente del Barcelona, llamó a todos los socios del club a “hacer un ejercicio de responsabilidad y decidir cómo queremos que sea el Barça de este siglo” ya que el equipo pasa por un momento infortunado; sin embargo, Laporta aseguró tener “un plan para salvarlo”.

 

Durante la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona Joan Laporta pidió el apoyo de todos los 4,452 socios (aunque solo solo asistieron 576) para llevar a cabo las acciones pertinentes para volver hacer del equipo un conjunto competitivo en todos los sentidos, no solo en lo deportivo.

 

Por ello, el presidente dijo que el plan consiste en pedir un préstamo de 1,500 millones de euros con Goldman Sach para la financiación del Espai Barça, operación necesaria debido a que el Camp Nou es un estadio obsoleto; pero que sin caja tendría sus riesgos. Además, pretende reformar los estatutos del club para vender una parte de los Barça Studios.

 

En este sentido, se pretende solventar la deuda de 1,350 millones de euros de la institución; pero los movimientos referidos amenazan con convertir al club en una Sociedad Anónima. El reto de la junta directiva es que los fondos de inversión no hagan que el Barça caiga en manos de sus acreedores.

 

No obstante, Laporta aseguró ante los socios que “el Barça está más que nunca en nuestras manos, no en manos de terceros, de Estados o fondos de inversión y pueden estar seguros que el Barcelona siempre será una propiedad de los socios y socias. Los que piensen que se pueden apropiar del Barça lo llevarán mal”. Además deberán “profundizar en cuestiones de futuro y tenderemos que tomar decisiones que también afectarán a generaciones futuras.”

 

De acuerdo con Laporta, su administración enfrenta “las peores cuentas de la historia” incluso aseguró que “cuando llegamos no podíamos pagar ni las nominas.” Por ello indicó que han trabajando en conseguir un préstamo de “595 millones de euros a un interés muy bajo; hemos negociado los contratos con el primer equipo y reducido la masa salarial en 156 millones. Era la más alta del mercado. También hemos reactivado las inversiones en nuestro patrimonio”, aclaró.

 

Asimismo, el presidente dijo que parte de su plan para salvar al Barcelona consiste en recuperar el modelo deportivo basado en “La Masia”. Otro punto fundamental es recuperar “el Espai Barça, fundamental para competir con poderosos rivales”. Y en tercer lugar es la sostenibilidad ambiental que será referencia. Además del respeto social y contra la violencia machista que se combate de la mano de la Fundación a fin de “erradicar los malos comportamientos”, adaptando la reforma estatutaria a los nuevos tiempos.

 

Por último, Eduard Romeu, Guardiola y demás socios del club pidieron a la directiva llevar a Josep Maria Bartomeua, expresidente de la institución, a los tribunales; Sin embargo, Laporta afirmó que “una acción de responsabilidad no prosperaría, el COVID lo perdona todo y no estamos para tirar dinero”, por ello pidió tiempo para depurar responsabilidades.

Notas Relacionadas