No habrá huelga: estudios de Hollywood y sindicato de técnicos llegan a un acuerdo

No habrá huelga: estudios de Hollywood y sindicato de técnicos llegan a un acuerdo

Foto: Pixabay

La huelga convocada a iniciar mañana por el IATSE, que agrupa a técnicos audiovisuales, fue cancelada debido a que llegó a un acuerdo ayer con estudios de Hollywood en beneficio de sus 40,000 trabajadores de cine y televisión.

 

De acuerdo con EFE, el 4 de octubre el IATSE (Alianza Internacional de Empleados de la Escena, por sus siglas en inglés) había convocado a una huelga que iniciaría mañana en protesta por las condiciones de trabajo del sector, lo cual amenazaba con parar la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

 

Sin embargo, el sindicato, que representa a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas detrás de los focos, como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores, llegó a un acuerdo con Hollywood y todos los proyectos serán reactivados.

 

A través de un comunicado, Matthew Loeb, presidente de IATSE calificó el acuerdo como “un final estilo Hollywood”, ya que “nos enfrentamos cara a cara con algunas de las compañías tecnológicas y de entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y ahora hemos alcanzado un acuerdo que cubre las necesidades de nuestros miembros”.

 

Según informó el sindicato, la mayoría de sus miembros firman contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios de cine y gigantes de la pequeña pantalla como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon.

 

En este sentido los trabajadores han logrado, entre otros aspectos, aumentos de salarios para los peor pagados, mejoras en las condiciones laborales para las plataformas de streaming y el incremento de las horas y días de descanso. Aunque el acuerdo tendrá una duración de tres años.

 

La huelga, aprobada por 98 % de los trabajadores, sería la primera en más de 120 años de historia del sindicato, y de seguir adelante, habría paralizado la mayoría de producciones en estados fundamentales para la industria audiovisual como California, Nueva York o Georgia, que ya se han visto afectados por el parón debido al COVID-19.

 

Por último, el IATSE espera que este acuerdo, una vez ratificado por sus miembros, beneficie a unos 40,000 trabajadores en el cine y la televisión.

Notas Relacionadas