Por segundo año consecutivo, México no tendrá Rally Mundial por escasez de chips

Por segundo año consecutivo, México no tendrá Rally Mundial por escasez de chips

Foto: Pixabay

Por segundo año consecutivo, el Campeonato de Rally Mundial (WRC, por sus siglas en inglés) no pasará por México en 2022 debido a la crisis de producción de chips que inició con la pandemia de COVID-19, ya que los productores del sector automotriz redujeron sus proyectos de ventas ante una menor demanda de vehículos a nivel mundial, lo cual redujo la producción de chips para esta industria.

 

La competencia mundial de rally había agendado tres fechas en el continente americano: México, Argentina y Chile; sin embargo, ninguno de los países alojará el evento el próximo año debido a la emergencia sanitaria y la escasez de chips a nivel mundial.

 

De acuerdo con Forbes, que citó a Jona Siebel Managing, director de Promoción del WRC, “las razones principales para esta decisión es que por los desabastos de componentes y problemas de transporte, los equipos de nueva generación que tendrían que salir a los eventos de América en la primera mitad del año no estarán listos en tiempo”.

 

Durante este año General Motors, Stellantis, Volkswagen, Mazda, Audi, Toyota, Nissan y Ford han registrado pérdidas millonarias por la escasez de semiconductores usados para fabricar automóviles y camionetas de lujo en sus planta de Sonora, Guanajuato, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí.

 

Al respecto, el Banco de México (Banxico) informó: “Se estima que las afectaciones de la industria automotriz ya observadas entre enero y julio implican una pérdida en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2021, en su conjunto de 0.58 puntos porcentuales”.

 

Esta escasez de chips impacta en el sector automotriz en tanto la producción de semiconductores, ya que las medidas de confinamiento para frenar el COVID-19 a nivel mundial dispararon la demanda de productos de computación, telefonía móvil y electrónicos, los cuales son intensivos en el uso de semiconductores y chips, lo que dejó sin abasto a los demás ámbitos industriales.

 

Respecto de la competencia, el último Rally que se celebró en México fue el número 17, en el 2020, antes de la pandemia de COVID-19 y fue ganado por los pilotos Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. A la competencia acudieron más de 500,000 personas y dejó una derrama económica estimada en más de 760 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

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