Muestra México preocupación por políticas migratorias de EU

Muestra México preocupación por políticas migratorias de EU

Foto: Xinhua

El Gobierno de México expresó una serie de preocupaciones a su par de Estados Unidos por sus políticas migratorias en respeto al debido proceso, garantías de certidumbre jurídica y seguridad de migrantes.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que puso en marcha un diálogo técnico con la administración del presidente Joe Biden para evaluar escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera que comparten México y Estados Unidos.

 

"México reiteró la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo programas de transferencias que permitan brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen", añadió la dependencia en un comunicado.

 

Además, la cancillería mexicana manifestó su preocupación al gobierno estadounidense por la aplicación del título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública, con el que se permiten deportar a México a miles de personas migrantes, lo que genera una alta tasa de reincidencia que somete a riesgos a los viajeros por intentar varias veces ingresar a Estados Unidos desde puntos irregulares.

 

"México continuará el diálogo con el poder ejecutivo de los Estados Unidos a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular", señaló la SRE además de sostener que respeta a personas migrantes y solicitantes de asilo.

 

Esta expresión bilateral se da en el marco de una serie de reconfiguraciones que han emprendido los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en materia de cooperación internacional, como el caso de la sustitución de la Iniciativa Mérida, suscrita por Felipe Calderón y George W. Bush, por el Entendimiento Bicentenario.

 

Además, el presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que busca el apoyo de Washington para ampliar la implementación de los programas sociales de su gobierno en Honduras, Guatemala y El Salvador para tratar de contrarrestar las causas sociales y económicas de la migración, que convierte a México en territorio de tránsito en el intento de ingresar a EEUU.

Notas Relacionadas