El mayor ciberataque al sistema sanitario israelí paraliza a un gran hospital

El mayor ciberataque al sistema sanitario israelí paraliza a un gran hospital

Foto: Pixabay

Un día después de que sucediera el mayor ciberataque al sistema sanitario en la historia de Israel contra el Centro médico Hillel Yaffe, aún se desconoce el alcance de los daños causados ni cuándo volverán a la normalidad.

 

El director administrativo del hospital, situado en la ciudad de Hedera, al norte de Israel, Amnón Ben Moshé, informó al canal 12 que el personal aún no tiene acceso al sistema central que permite ver y actualizar los registros hospitalarios. Lo cual es grave según los observadores.

 

Este miércoles el hospital fue atacado por un ransomware (secuestro de datos, en inglés) que lo obligó a apagar toda su red tecnológica lo cual, en un centro médico con muchos aparatos dependiendo de la red, no solo causa retrasos en los tratamientos, sino que también puede costar vidas.

 

"Desconocemos la extensión del daño (…) y no sabemos cuándo vamos a volver a la normalidad. Hemos trabajado en ello toda la noche", declaró Ben Moshé.

 

Mientras, los expertos en ciberseguridad consultados por diversos medios israelíes aseguran que podría ser un proceso largo, de meses y hasta medio año.

 

NO NEGOCIAR CON HACKERS

 

El informativo del canal 12 informó este jueves que los hackers dejaron una dirección de correo electrónico en los servidores atacados. Una compañía exterior contactó a los atacantes en nombre del hospital, y los primeros exigieron un pago de 10 millones de dólares estadounidenses.

 

Los hospitales estatales, como Hillel Yaffe, tienen prohibido pagar rescates.

 

En las últimas horas, algunos tratamientos no urgentes en el hospital se han cancelado, pero su administrador informó que la mayoría continúa usando sistemas informáticos alternativos, algunos de ellos instalados especialmente para este tipo de situaciones.

 

A pesar de la gran alarma causada, los asesores cibernéticos del hospital aseguraron a los medios que el ataque podría haber sido mucho peor, ya que no penetró, que se sepa por ahora, en equipo médico crítico.

 

Cuando las máquinas de soporte vital están conectadas a la red hospitalaria vía internet, algo que es muy frecuente, estos aparatos dejan de funcionar, con consecuencias letales.

 

También los aparatos de resonancia magnética y tomografía están instalados normalmente en los servidores del hospital y si no hay acceso a los servidores, como en este caso, y se necesita saber el resultado de alguno de esos escáneres para dar un tratamiento adecuado, se complica mucho dar servicio médico urgente.

 

MUCHOS ATAQUES, NO TODOS PÚBLICOS

 

Una de cada 22 organizaciones en el sistema sanitario israelí es atacada por ransomware cada semana, según las estadísticas del Directorado nacional de cibertecnología. Y eso solo con respecto a los ataques de secuestro de datos, porque cuando se contabilizan los ciberataques en general la frecuencia aumenta.

 

Según el directorado, los centros de salud se han convertido en blancos privilegiados porque tienen mucha y valiosa información para los atacantes, además de que la dependencia tecnológica de muchos de sus aparatos, cuyo funcionamiento es literalmente causa de vida o muerte, suele empujarlos a pagar los rescates rápidamente.

 

Y el único motivo por el que el ataque al centro médico Hillel Yaffe ha trascendido es porque los hackers han logrado su objetivo y porque el hospital, por ser de propiedad del Estado, está obligado a reportar este tipo de incidentes.

 

Si bien el gobierno israelí no permite negociar con hackers, ni siquiera hablar con ellos, sucede que hay intermediarios que tratan de interceder para solucionar el asunto lo más rápida y silenciosamente posible. En este caso, por ahora, todas las partes están perdiendo. (Sputnik)

Notas Relacionadas