Con el objetivo de seguir creciendo a nivel internacional, organizadores del Tour de Francia presentaron la primera edición de la versión femenina de la competencia, que se disputará del 24 al 31 de julio de 2022.
De acuerdo con los organizadores del evento, el primer "Tour de Francia mujeres con Zwift", nombre oficial de la competencia, se llevará a cabo en París el 24 de julio, delante de la Torre Eiffel, y durará siete días más hasta llegar a la Planche des Belles Filles, en el macizo de los Vosgos.
En rueda de prensa, Marion Rousse, antigua corredora y recientemente nombrada directora de la prueba, organizada por ASO, informó que el recorrido de este "estreno" tendrá ocho etapas en las que se recorrerá una distancia superior a los 1,000 kilómetros e iniciará el día de la llegada de la competencia masculina, el domingo 24 de julio.
La bolsa de premios económicos de la nueva prueba estará dotada con 250,000 euros (alrededor de 290,000 dólares), de los cuales 50,000 (58,000 dólares) serán para la ganadora, un monto superior a las pruebas de formato parecido para los hombres.
"Una carrera de ocho días es el formato adecuado. No nos ponemos límites para dar un paso más en el futuro. Nuestra ambición es organizar una carrera permanente, para ello el aspecto económico es esencial", afirmó Marion Rousse.
Estas son las 8 etapas de la 1ª edición del Tour de Francia Femenino ???????? (@LeTourFemmes), del 24 al 31 de julio, con salida en París -el mismo día que acaba el Tour masculino- y final en La Super Planche des Belles Filles. En total, 1029 km. pic.twitter.com/47lBhbGy5w
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) October 14, 2021
Además, los organizadores revelaron que la competencia contará con 22 equipos de seis corredoras; la carrera será retransmitida en parte en directo por la televisión francesa (France Télévisions).
El tour durará ocho días, durante los cuales las corredoras escalarán el Ballon de Alsacia, el primer puerto subido por el Tour de Francia en 1905, y disputarán el último maillot amarillo en el alto de la Super Planche des Belles Filles.
A pesar de que la carrera es promocionada como el primer tour femenino, esta modalidad ya se había disputado con diferentes formatos. Fue organizado en paralelo al Tour masculino de 1984 a 1989; sin embargo, desapareció a finales de la década de los 2000 por falta de financiación.
En este sentido, Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, dijo: "Las carreras ya existen en el ciclismo femenino. Lo que falta es la difusión, hacerlas mediáticas, indispensable para asegurar el equilibrio económico. Esperamos alcanzar ese equilibrio a partir del primer año.