Tercera ola de COVID-19 en México muestra descenso en todos los indicadores

Tercera ola de COVID-19 en México muestra descenso en todos los indicadores

Foto: Xinhua

La tercera ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que actualmente afecta a México ha mostrado una tendencia a la baja en todos los indicadores en las últimas 10 semanas, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  

Al presentar el informe "El Pulso de la Salud", el funcionario explicó que la semana inició con una reducción del 30 por ciento en los indicadores, lo que representa el tramo de reducción "más sostenido" que se ha tenido desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de 2020.

  

"Esta reducción, cada una de las semanas, se ha mantenido en cantidades importantes", explicó el funcionario en rueda de prensa.

  

En el caso de las hospitalizaciones, López-Gatell dijo que se siguen desocupando unidades de atención, en la medida en la que hay menos pacientes por atender, también por aquellos que se dan de alta.

  

Si se compara el nivel actual de ocupación con respecto a la primera semana de enero de este año, es decir, la cresta de la segunda ola, la reducción actual es de un 78 por ciento, agregó.

  

López-Gatell indicó que sólo una cuarta parte de las camas de hospitalización de terapia intensiva de atención a la COVID-19 está ocupada.

  

Explicó, además, que tras el regreso a las aulas en semanas recientes no se ha registrado un aumento inesperado en el número de casos, sobre todo en el segmento de edad de 5 a 17 años.

  

Abundó que los pocos casos que se han registrado han sido afectaciones "leves", dado que está demostrado que el riesgo de la COVID-19 grave en este segmento de la población es muy bajo.

  

El gobierno mexicano reconoció en julio de este año que el país iniciaba una tercera oleada de contagios de la COVID-19.

  

Al corte del 11 de octubre, México acumuló 3.725.242 casos confirmados de la COVID-19, con 282.227 defunciones.

Notas Relacionadas