Estados Unidos debate la aprobación de dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson

Estados Unidos debate la aprobación de dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson

Foto: Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza la aplicación de dosis adicionales de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson; de ser así, deberán decidir quién puede recibirlas y cuándo. Sin embargo, la resolución podría tardar al menos dos semanas.

 

De acuerdo con la agencia AP, la autorización de estos biológicos de refuerzo pretende reforzar la confianza de la ciudadanía en la seguridad y eficacia de las vacunas; sin embargo, ha provocado conflictos y desacuerdos entre varios expertos y agencias estadounidenses.

 

Durante septiembre, el panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldó los refuerzos de Pfizer en un plazo de seis meses para los adultos mayores, los residentes de acilos de ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes.

 

Aunado a ello, Rochelle Walensky, directora de los CDC, opinó que las vacunas de refuerzo también deberían ofrecerse a quienes laboran en trabajos de alto riesgo, como docentes y trabajadores de la salud, así como decenas de millones más de estadounidenses que pueden ser agregados a esta lista.

 

Sin embargo, algunos expertos en salud afirman que estos debates son contraproducentes a los esfuerzos de las autoridades para persuadir a las personas no vacunadas de que se inoculen por primera vez, pues les preocupa que las discusiones sobre las terceras dosis promuevan en la gente dudas erróneas sobre la eficacia de los antígenos. 

 

Además, el panel de los CDC analizará la seguridad y eficacia de combinar diferentes marcas de vacunas, medida que los expertos reguladores no han respaldado hasta ahora, pues afirman que los análisis se deben enfocar a cada una de ellas de forma individual.

Notas Relacionadas