Hace exactamente 53 años, el 12 de octubre de 1968, México inauguró sus Juegos Olímpicos, solamente diez días después de que el presidente Gustavo Díaz Ordaz perpetrara la matanza de estudiantes en Tlatelolco, recordó el gobierno federal.
"En el evento de inauguración de las Olimpiadas que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario irónicamente se liberaron 11.000 palomas blancas, símbolo de la paz y de esa edición de los juegos", recordó la presidencia a través de su coordinación Memoria de México, que promueve la reflexión cultural e histórica en el país.
Para el arranque de la gesta deportiva internacional, señaló el espacio de memoria, la atleta Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en encender el pebetero, ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Esta fue la gesta deportiva en la que México consiguió más medallas. Los atletas mexicanos se llevaron tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce", destacó.
Además, el documental Olimpiada en México, dirigido por Alberto Isaac, registro audiovisual de la gesta deportiva, se estrenó al año siguiente, en 1969, y fue nominado al premio Óscar en la categoría de mejor documental, señaló la oficina presidencial.
Añadió que fue en los olímpicos de 1968 cuando los atletas Tommie Smith y John Carlos, integrantes del grupo activista negro estadounidense Panteras Negras, hicieron el saludo del poder negro desde el podio medallista a manera de protesta contra el racismo, la pobreza y la exclusión de la comunidad negra en Estados Unidos.
Antes de la inauguración de la gesta olímpica de 1968, desde junio de ese año comenzó un movimiento estudiantil en la Ciudad de México que, entre otras demandas, exigía la desaparición del cuerpo de granaderos, fin a la represión de las fuerzas policiales contra la juventud y, en general, una democratización del proceso político mexicano.
Los JJ.OO. de 1968 fueron escenario de un evento histórico: los atletas Tommie Smith y John Carlos hicieron el saludo del poder negro durante su ceremonia de premiación, como protesta por el racismo y la pobreza. ✊????
— Memoria de México (@memoriademexico) October 12, 2021
__
???? T. Smith y J. Carlos, @nytimes pic.twitter.com/zDTxwKFGxh
Los estudiantes demandaron un diálogo frontal con el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y encabezaron distintas jornadas de protesta desde ese mes hasta el 2 de octubre de 1968, cuando un mitin en Tlatelolco fue violentado por fuerzas federales.
El ejército y un grupo de choque especializado conocido como el Batallón Olimpia abrieron fuego contra los estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, asesinando a centenas de ellos, además de que detuvieron de manera arbitraria a varias decenas de los asistentes.
Este crimen de Estado contra la juventud se interpretó como una reiteración del autoritarismo gubernamental contra la ciudadanía en México y se ha convertido en un símbolo de las luchas populares en la historia reciente del país.