Monreal, en contra de encuestas para definir próxima candidatura presidencial

Foto: Senado de la República

Ricardo Monreal, senador y líder de la bancada de Morena, pidió a su partido que la definición de la candidatura presidencial de 2024 se lleve a cabo por medio de elecciones primarias, “que siempre son más pesadas, más difíciles, pero dejan más satisfecha a la población”.

 

Durante su visita a Quintana Roo para asistir al informe de actividades de la senadora Marybel Villegas, Monreal dijo que rumbo a las elecciones de 2024, su partido no puede ser un grupo con intereses encontrados y sin brújula, ya que ponen en riesgo la unidad y los triunfos electorales, por lo cual optó por el método de encuestas, pues es un ejercicio que “se agotó” y “no sólo han generado incertidumbre, desconfianza, sino también división” entre la militancia.

 

“Si queremos mantener la unidad hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro Talón de Aquiles sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular. Ese es un gran problema que nos divide, que nos aleja de la ciudad”, dijo.

 

Asimismo, Ricardo Monreal negó que dimitirá del partido en caso de que no se transparente la contienda interna rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, y rechazó que no teme ser excluido del proceso por asumir una postura crítica al interior de Morena, pues afirmó que lo único que pretende es la “democratización” interna.

 

En este sentido, el morenista puntualizó que si se quiere mantener la unidad del partido se deben transparentar los procesos de selección de candidatos, ya que en el proceso comicial de este año varios de los aspirantes a candidaturas manifestaron su inconformidad al respecto.

 

“Yo estuve muy cerca del proceso pasado. Y sí hubo quejas de algunos militantes de Morena que no fueron seleccionados. Hay que evitar eso”, advirtió.

 

También enfatizó que a pesar de las diferencias internas Morena es fuerte y no se va a dividir; sin embargo, “debemos esforzarnos por construir un partido con vida orgánica. Eso es lo más importante. Un partido con estructura, un partido con capacidad de debate interno, un partido con capacidad de diseñar procedimientos internos”.

 

Por último, Monreal recalcó que Morena debe generar condiciones para construir un partido orgánico, por lo cual insistirá en el respeto a la vida institucional, ya que el partido político no puede ser un grupo con intereses encontrados, “ni puede ser un grupo sin brújula, sin orientación, sin debate interno. Ahora que estamos discutiendo temas álgidos, deberían los órganos del partido debatir sobre estos, y nos hace mucha falta”, concluyó.

Notas Relacionadas