Este miércoles, el estadio Cuauhtémoc llegó a 53 años de vida, ya que fue el 6 de octubre de 1968 cuando abrió sus puertas por primera vez, y desde entonces ha sido sede y testigo de momentos icónicos, tanto con representativos nacionales, internacionales y por supuesto el Puebla de la Franja.
Por eso, Imagen Poblana presenta los cinco partidos más trascendentales que ha recibido desde que se inauguró el coloso de la Colonia Maravillas, construcción que estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez y financiada en gran parte por la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, por lo que de ahí tomó el nombre.
1.- AMISTOSOS DE INAUGURACIÓN
Para la presentación del nuevo estadio, se organizó una doble cartelera ese domingo 6 de octubre en el que el América se enfrentó a un Puebla que todavía jugaba en Segunda División y que ascendería hasta 1970. El resultado fue un apabullante 7 a 1 a favor de los azulcremas, mientras que como plato fuerte estuvo el empate 1 a 1 entre la Selección Mexicana y la de Checoslovaquia.
2.- PRIMER TÍTULO DEL PUEBLA
Tuvieron que pasar 15 años para que el Cuauhtémoc recibiera una final de Primera División, ya que fue en 1983 cuando tras una temporada de ensueño, los camoteros recibieron en su casa el partido definitorio por el campeonato ante Chivas, en un encuentro dramático que se definió hasta la tanda de penales.
Un estadio que todavía no tenía las llamadas rampas, presentó una entrada de 30,000 aficionados, quienes fueron testigos del gol anotado desde los once pasos por Luis Enrique Fernández que le dio la primera estrella de campeón a la Franja.
3.- VISITA DE MARADONA
Considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia, el argentino Diego Armando Maradona estuvo en tres ocasiones en el inmueble de la Angelópolis, jugando un amistoso y dos encuentros correspondientes al Mundial de 1986.
La primera vez que el Pelusa pisó el césped del Cuauhtémoc fue meses antes del mundial en un amistoso entre México y Argentina que sirvió para la reinauguración del estadio después de que instalaran las primeras rampas. Ya en la justa mundialista, jugó con los albicelestes ante Italia haciendo uno de sus mejores goles con su selección, y en los octavos de final ante Uruguay.
4.- TÍTULO DEL CAMPEONÍSIMO
Fue el sábado 26 de mayo 1990 cuando el Puebla y el Cuauhtémoc vivieron su mejor noche, pues se jugó la final de vuelta entre enfranjados y Leones Negros en el que los poblanos salieron victoriosos y se convirtieron en el histórico Campeonísimo al obtener título de Liga luego de haber sido campeón de Copa.
5.- ASCENSO DEL 2007
La última vez que el dos veces mundialista hizo ebullición fue el 23 de mayo del 2007 cuando un cuadro dirigido por José Luis Sánchez Solá “Chelís” jugó la final de vuelta ante Dorados en búsqueda del regreso a Primera División tras un amargo descenso en 2005.
Un angustiante 3 a 2 que se convirtió en 4 a 3 en el global, le permitió a la ciudad volver a tener futbol del máximo circuito, en un estadio Cuauhtémoc que se llenó hasta las lámparas y que se le entregó como pocas veces a su equipo.