Deloitte, la empresa encargada de auditar al FC Barcelona, reveló que durante la gestión de Josep Maria Bartomeu la masa salarial incrementó 61 % en tres años, lo cual generó una deuda de 1,350 millones de euros que deberán pagarse hasta marzo, incluyendo los compromisos futuros.
Tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona, prometió efectuar una auditoría para conocer el estado real de las finanzas del club. Y ahora, luego de varios meses de estudio, investigación y recopilación de datos, Deloitte presentó los resultados.
En rueda de prensa, Ferrar Reverter, director general del equipo, reveló que hubo descontrol e improvisación en la gestión del día a día del club durante la etapa de Josep Maria Bartomeu, lo cual dejó una situación vulnerable tanto a jugadores como directivos.
Al respecto, dijo: "Desde abril de 2021, el club no podía seguir operando. No había caja. Había también incumplimiento de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, con lo que nos limitó la inscripción de jugadores".
Asimismo, informó que esta situación afectó tanto que hace unos meses no se podría haber abierto el Camp Nou ni con permiso de las autoridades, y que “estaba en una situación precaria. Tanto el Camp Nou como la Ciudad Deportiva".
Ferran Reverter explica que la Due Diligence revela unos compromisos futuros de 1.350 millones de euros en marzo de 2021 pic.twitter.com/TFoYDyKrIM
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 6, 2021
Incluso aseguró que si el Barça fuera una sociedad anónima, se habría disuelto: "Nos hemos encontrado un patrimonio neto negativo. Si fuera una sociedad anónima, sería una causa de disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1,350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente".
De acuerdo con el informe, la anterior Junta Directiva incrementó, en tres años, un 61 % la masa salarial (pasando de 471 a 759 millones de euros), 56 % los gastos de gestión y un 600 % los costes financieros.
Además, la auditoría acusa que el origen del problema viene de años atrás, sobre todo desde la venta de Neymar al PSG en 2017 por 222 millones. Desde entonces, los gastos de gestión incrementaron 56 % y el gasto financiero se multiplicó por seis.
Por último, Reverter explicó que con su actual plan de viabilidad y su plan estratégico necesitará al menos cinco años para "balancear los números deficitarios". Además, dijo que al término de este informe el Barça decidirá cómo procederá. “Lo decidiremos. Ahora sería precipitado".