SRE presenta el primer pasaporte mexicano con chip

Foto: Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) presentó el primer pasaporte electrónico, el cual incluye un chip en el que se reúnen todos los datos biométricos y biográficos del portador.

 

El director general de Delegaciones de la SRE, Carlos Candelaria, explicó que la tarea para desarrollar este nuevo pasaporte inició cuando el canciller Marcelo Ebrard les pidió crear "el mejor pasaporte del mundo", labor que les tomó más de dos años.

 

En un video institucional, la cancillería mexicana explicó que en el proceso de renovación del pasaporte mexicano participaron la Dirección General de Tecnologías, la de Presupuesto, Bienes Inmuebles, Consulares y la Oficina de Pasaportes.

 

Este nuevo documento, que se imprime en hoja de policarbonato para evitar falsificaciones, tendrá por primera vez escrito "México" con acento en su tapa, contará con un holograma de seguridad y estará ilustrado con imágenes de Teotihuacán y Palenque.

 

 

El chip se ubicará al frente del pasaporte, e incluirá, además de datos de identificación y nacionalidad, los datos biométricos del portador.

 

Asimismo, en el caso de pasaportes para menores de edad, éstos incluirán los datos biográficos y biométricos de los padres, para reforzar la seguridad.

 

De acuerdo con Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares, el pasaporte electrónico se comenzará a habilitar en ocho etapas, siendo las oficinas de Los Ángeles, Calgary, Ottawa, Montreal, Sacramento, Tucson, Laredo y Las Vegas las primeras en imprimir el nuevo documento.

 

Posteriormente, se espera que el Centro de Impresión de Pasaportes en la Ciudad de México —encargada de distribuir los pasaportes que se entregan en América Latina, el Caribe, Asia, África y Oceanía— comience a imprimir el nuevo modelo, de modo que para enero de 2022 todas las oficinas estén homologadas.

 

Durante la presentación oficial, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció la labor de la SRE y detalló que con este cambio México pasa del lugar 28 en materia de seguridad de documentos de viaje al 15, sin que ello aumente el costo del servicio.

 

Agregó que con el pasaporte electrónico se manda un mensaje al mundo y mejora la imagen del país en el extranjero, aunado a que permitirá prevenir el robo y falsificación de identidad y brindará mejores herramientas para la protección de menores.

 

"Esto cuando lo vean en otros países del mundo le da otra idea, lectura, impresión de cuál es el nivel del país del que vienes, porque es equivalente al que usan en la Unión Europea y en Estados Unidos", comentó Ebrard Casaubón.

Notas Relacionadas