Pemex cierra el día con máximo histórico de 75 dólares por barril

Pemex cierra el día con máximo histórico de 75 dólares por barril

Foto: Pemex

El petróleo mexicano se ofertó hoy en su máximo histórico por primera vez en tres años, ya que superó los 75 dólares por barril, y se acercó al Brent, muy reconocido en Europa, el cual se mantiene por encima de los 80 dólares.

 

De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de petróleo fue vendida en 75.02 dólares por barril; se trata del precio más alto desde el 10 de octubre de 2018, cuando se comercializó en 75.77 unidades.

 

En este sentido, el hidrocarburo nacional incrementó 2.0%, lo que se traduce en 1.50 dólares respecto del ayer, y acumula una ganancia de 5.5% o 3.89 dólares en las últimas cuatro sesiones.

 

Desde que inició 2021 el petróleo mexicano ha incrementado 59.1%, es decir: 27.86 dólares, aunque desde mediados de noviembre de 2020 cotiza arriba de los 42.1 dólares por barril estimados en la Ley de Ingresos de la Federación de 2021, lo cual representa más ingresos de lo previsto al gobierno federal en este sector.

 

Según cifras de la agencia Bloomberg, la mezcla de crudo del Mar del Norte, conocido como Brent, se mantiene por encima de los 80 dólares por barril desde la semana pasada y significa su mayor nivel desde octubre de 2018, frente a los 75.02 dólares por barril del crudo mexicano.

 

Los analistas de banco Base explicaron que el aumento en el precio de la mezcla mexicana se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantuvieron su plan de aumento de la producción sin cambios desde ayer.

 

Asimismo, los expertos detectaron que el incremento del crudo sucedió a la par del precio del gas natural en Europa, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.0594 libras por therm y cerró el día en 2.9391 libras, un repunte de 19.5%.

 

Este aumento en el precio del gas responde al alza en el costo del petróleo, ya que incrementa la demanda de diésel y otros petroquímicos como sustitutos para mantener la calefacción en los hogares, explicaron expertos del banco Base.

Notas Relacionadas