Lorenzo Córdova es citado a comparecer ante diputados para justificar presupuesto del INE

Foto: Central Electoral/INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, fue convocado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para fundamentar el presupuesto solicitado al Congreso para el año próximo, acordó la Junta de Coordinación Política del ente legislativo.

 

"Convoca Cámara de Diputados a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, a comparecer ante el Pleno el viernes 5 de noviembre de 2021, a las 10:00 horas", anunció la Cámara baja en sus redes sociales.

 

El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, adelantó que la comparecencia de Córdova servirá para "hacer una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que la ley impone al organismo electoral".

 

Morena sostiene que el titular del INE se inclinó con parcialidad hacia la oposición en las elecciones legislativas y locales del 6 de junio pasado, y se apresta a presentar una reforma constitucional del sistema electoral.

 

PREÁMBULO DE PROYECTO DE REFORMA

 

La discusión que se abrirá en esa comparecencia servirá de preámbulo para el proyecto de reforma del sistema electoral que promueven Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"El INE requiere una cirugía mayor porque, de seguir operando así, estaría en riesgo la democracia en el país", sostuvo Mier.

 

La comparecencia se hará diez días antes del límite que marca la ley para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.

 

Córdova tendrá que hacer una presentación inicial de 15 minutos, y posteriormente cada grupo parlamentario hará su primer posicionamiento con una duración de hasta cinco minutos.

 

En la segunda ronda los grupos parlamentarios contarán con tres minutos para cuestionar al consejero presidente del INE, quien tendrá cinco minutos para responder.

 

En la parte final de la comparecencia habrá tres minutos más para la réplica de las bancadas, y para concluir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja podrá emitir un mensaje institucional del Poder Legislativo.

Notas Relacionadas